Ex funcionarios estadunidenses y académicos aseguraron que el gobierno mexicano ha recibido por décadas información de inteligencia sobre las zonas y rutas de la producción y tráfico de fentanilo en México, pero la actual administración lo ha ignorado y no tienen voluntad política para perseguir a grandes capos de la droga.
Durante una audiencia sobre el papel de China y del Partido Comunista Chino en la producción y tráfico de opioides sintéticos, Celina B. Reayulo, profesora adjunta de la Universidad George Washington y especialista en combate al lavado de dinero por parte de organizaciones criminales, aseguró que la cooperación entre México y Estados Unidos ha disminuido ante la negativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de reconocer que en territorio mexicano se produce fentanilo.
“¿La cooperación ha disminuido durante esta administración?”, le preguntaron.
“Significativamente. Y lo que es triste, he trabajado en esto por 10 años, es que ni siquiera se reúnen con nosotros, es terrible.
"Estuve en México la semana pasada, no pudimos tener acceso a lo que yo llamaría reuniones diplomáticas, esas que son sólo para hacer revisiones, pero también hemos visto que sabemos en dónde están los laboratorios, sabemos cuáles son las rutas, y hemos compartido esa inteligencia e información con nuestras contrapartes por décadas, de hecho, con los mexicanos, pero desafortunadamente no hay voluntad política para ir contra figuras como lo hicimos contra El Chapo”, aseguró la académica Celina B. Reayulo.
"México es un narcoestado abierto"
Los académicos, además, no distinguen partidos o ideologías políticas. Otra preocupación es que el gobierno mexicano se mantenga infiltrado por los cárteles, como sucedió durante la administración de Felipe Calderón con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“La condena reciente de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, muestra el nivel de influencia que los cárteles tienen en México.
"La pregunta que viene a mi mente cuando un funcionario mexicano es acusado en Estados Unidos es: ¿Por qué?
"Si hay suficiente evidencia para condenar a alguien en Estados Unidos, ¿Por qué el gobierno mexicano no busca justicia por sí mismo? México es un narcoestado abierto a negocios con cualquier poder extranjero o organización terrorista dispuesta a pagar por su influencia política y ante el costo del control de la frontera con EU”, dijo Jason Grellner, vicepresidente de la organización Healthcare, Evolv Technology.
Esto ocurre en medio de fuertes señalamientos y críticas de legisladores, demócratas y republicanos al gobierno mexicano en materia de combate al tráfico de drogas, pues aseguran que hace falta un acercamiento más agresivo para los cárteles.
En ambas cámaras se han presentado iniciativas que autoricen el uso del Ejército para atacar a estas organizaciones criminales.
La información que presentaron los especialistas ante los representantes estadunidenses es que la permisibilidad con la que el Partido Comunista Chino trabaja con farmacéuticas nacionales ha facilitado que la crisis por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos, el principal consumidor, vaya en aumento.
Según cálculos de agencias financieras internacionales, individuos chinos vinculados al tráfico de precursores químicos lavan cerca de 4 billones de dólares al año a través de cada vez más diversas formas, desde la inversión en propiedades, empresas offshore e inclusocriptomonedas.
Además están usando redes sociales para vender los precursores químicos del fentanilo.
“También es muy problemático que actores chinos usan agresivamente el internet y redes sociales para publicitar y vender sus productos ilícitos, muchas veces en inglés. Apuntan hacia consumidores occidentales”, explicó el ex agente del Departamento del Tesoro, Jonathan Cassara.
Según los académicos y ex funcionarios, se tiene información de queel fentanilo ya llega, además de México, Estados Unidos y Canadá, a países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá, lo que hace urgente que se actué para asfixiar a los miembros de la cadena de producción de fentanilo: deteniendo el flujo de dinero que va de vuelta a los cárteles y a los facilitadores chinos.
Así, la propuesta por parte de los especialistas fue trabajar en cinco puntos relevantes: disminuir la demanda de drogas en Estados Unidos a través de campañas de concientización, fortalecer los cruces fronterizos, fortalecer la cooperación, interrumpir las redes de lavado de dinero, e incluso, designar a los cárteles como organizaciones terroristas.
JLMR