El nuevo vocero del Gobierno de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, informó que se recibieron dos nuevas suspensiones de amparo, que según el funcionario, deben poner freno al proceso de entrevistas a los candidatos para titular de la Fiscalía General de Justicia, que este viernes iniciaron el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
Durante rueda de prensa, Fasci Zuazua advirtió que en caso de incumplimiento se aplicarán sanciones de 3 a 9 años de prisión, así como la inhabilitación hasta por nueve años a los servidores públicos, incluido a los integrantes del comité, que no acaten la decisión del juez.
“Esta suspensión ordena la parte relativa a la examinación o entrevista con los aspirantes al cargo, porque es parte de todo el proceso. Esto suspende las acciones de todas las autoridades, es decir, del Ejecutivo, del Legislativo y quiero subrayar del Comité de Selección”, afirmó.
“El Comité de Selección está en peligro jurídico de cometer un delito en caso de incumplimiento. Se aplica, según aquí establece el artículo 252 de la ley de amparo, que ‘se impondrá pena de 3 a 9 años de prisión multa de 50 a 500 días destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión fracción tercera no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado’”
El vocero del Estado señaló que el actual proceso para elegir al fiscal de Justicia "está manchado" y lo comparó con el que se realizó años atrás cuando fue designado Gustavo Adolfo Guerrero, por quien se lanzó una nueva convocatoria tras su renuncia en octubre pasado.
“Todo el proceso está manchado, van ocho suspensiones, el proceso anterior solamente hubo un amparo y fue desechado, el proceso anterior duró semanas la parte de entrevistas, semanas, no 3 días para 65 aspirantes. En el proceso anterior no hubo 8 suspensiones, no hubo estos dimes y diretes, no hubo tantas quejas y gritos, no estaba politizado y hoy lo que vivimos es lamentablemente un proceso por un lado politizado y por otro violatorio de la ley. Así no vamos a poder tener un fiscal”, señaló.