La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que se buscará que la operación del Tren Interoceánico tenga una certificación internacional para garantizar la no repetición del descarrilamiento ocurrido el 28 de diciembre en Oaxaca, en el cual perdieron la vida 14 personas.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el objetivo es que haya más recomendaciones para la operación del tren.
“En el caso de pasajeros se está solicitando una certificación internacional, de tal manera que haya recomendaciones adicionales a la operación del tren, y estas recomendaciones pues sean utilizadas en todo el proceso para poder tener pues mayores garantías de qué, de la no repetición, que es uno de los grandes temas de la ley de atención a víctimas”.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo señaló que la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado - perteneciente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes - realiza su propio análisis del accidente, en el cual determinará las causas de la falta de control en el exceso de velocidad del tren.
“Los maquinistas son maquinistas experimentados, no son, digamos que muchos de ellos son ferrocarrileros. Entonces son maquinistas experimentados, las causas de por qué no hubo control sobre el exceso de velocidad y eso lo tiene que determinar la agencia en su reporte”.
Sheinbaum Pardo agregó que los montos que se entregarán a las víctimas y a los familiares de los afectados serán determinados por la Fiscalía General de la República, tras una revisión de cada caso y de lo que históricamente se ha decidido en situaciones similares.
“Normalmente no se dan los montos por la protección de las personas que lo van a recibir, y ellos tienen que aceptarlo, no es algo que se imponga, sino que cada familiar o cada víctima tiene que aceptar esta reparación integral, o en su caso, puede seguir con el proceso”.
La Mañanera del Pueblo HOY 28 de enero | EN VIVO
LG