El gobierno capitalino anunció el programa de “Paz y seguridad en escuelas”, con el que se garantizará la seguridad en las inmediaciones de 626 planteles educativos públicos y privados de la Ciudad de México, en el nivel secundaria, bachillerato y universidad.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló que la estrategia incluye la creación de una figura de auxilio escolar, la habilitación de “caminos libres de violencia”, la instalación de videocámaras conectadas al C5, y un “Código Alerta” en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para brindar apoyo en caso de emergencia al momento de la salida escolar.
- Te recomendamos Caen jóvenes, de 18 y 29 años, por asaltos armados contra automovilistas en CdMx Policía
“Caminos libres de violencia o caminos seguros para las escuelas, estamos hablando de escuela secundaria con turno vespertino, escuelas de nivel medio superior y universidades públicas y privadas, que tengan turnos vespertinos. Ahí se instalará un camino en cada una de estas escuelas y planteles.
No es cualquier cosa, no es 10 ni 20, son 626 caminos libre de violencia para los estudiantes de la ciudad de México, de escuelas públicas, privada, universidades, de nivel medio superior, y secundarias públicas vespertinas”, expresó.
En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, reunida con alcaldes y funcionarios públicos, Brugada explicó que estas medidas se anuncian en el contexto de la instalación de un Gabinete de seguridad para las escuelas, mismo que se reunirá cada tres meses.
“Todas estas 626 planteles escolares, desde secundaria hasta universidad, públicos y privados, tendrán videocámaras de vigilancia conectadas al C5” , añadió.
Como parte de las medidas, Brugada convocó a todas las escuelas desde secundaria hasta las instituciones de educación superior a hacer su propio plan de seguridad.
“En cuanto a Auxilio Escolar, nos referimos a dos niveles de escuelas: secundarias y escuelas de nivel medio superior. Aquí, que son 501 escuelas o planteles de secundarias y escuelas de nivel medio superior públicas, 501 planteles en la ciudad, sin las universidades, sino sólo secundarias y nivel medio superior, habrá un servidor público asignado a cada plantel con su radio y con todo un equipo necesario para que cualquier problema a la hora de la salida inmediatamente se llame a las patrullas, al equipo de seguridad que estará en alerta todos los días”, precisó.
El secretario de seguridad ciudadana, Pablo Vázquez, informó que más de 300 elementos de la Policía Auxiliar y de la Dirección Seguridad Escolar de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito se desplegarán en las escuelas de la capital para realizar campañas informativas en materia de seguridad.
Las autoridades no precisaron el arranque de las obras y las ubicaciones de los planteles a vigilar.
HAGU