El gobierno capitalino conminó al personal docente y administrativo del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) a reconsiderar su postura para el pronto regreso a clases, después de que esta mañana el sindicato del instituto decidió estallar la huelga en las 26 preparatorias de la capital.
“En todo momento, las autoridades del IEMS hicieron lo posible por la conciliación y la propuesta de mejoría general del instituto, especialmente ahora que los estudiantes están regresando de la pandemia y se encuentran por terminar el semestre, de los cuales casi 22 mil están condiciones de presentar exámenes para sus réplicas orales y obtener su certificado.
“Por ello, exhortamos al personal docente y administrativo a reconsiderar su postura para el pronto regreso a clases. El Gobierno de la Ciudad de México mantiene la apertura para privilegiar las negociaciones y garantizar el derecho humano a la educación de los jóvenes”, indicó en una tarjeta informativa la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).
Esta mañana, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (Sutiems) informó que la huelga inició luego de que se había pospuesto el 5 de junio, después de innumerables intentos para lograr una revisión salarial que permitiera una recuperación salarial digna, en especial, por arriba de la inflación.
- Te recomendamos ¿Eres docente y buscas empleo? SEP abre vacantes de hasta 33 mil pesos mensuales Política
Al respecto, la SECTEI dijo que tras múltiples reuniones conciliatorias, un grupo de 238 trabajadores afiliados al SUTIEMS que representan el 23 por ciento de los mil 47 agremiados, decidieron estallar la huelga este 8 de junio, a las 06:00 horas, al no aceptar la propuesta salarial planteada.
Las autoridades educativas del IEMS propusieron un incremento de 3.5 por ciento al salario integrado retroactivo al 1 de enero del presente año, equiparable al ofrecido en otras instituciones de educación pública, así como un incremento retroactivo del 2 por ciento a las prestaciones de la cláusula 45.
En forma adicional, se ofreció un 5 por ciento de integración a salario base a costos compensados de las asignaciones en todos los niveles, indicó la autoridad.
Se incluyó, además, el análisis de los trabajadores próximos a jubilarse; el Instituto se comprometió a realizar las gestiones ante las autoridades respectivas para una retabulación de todos los niveles de trabajadores administrativos.
Pese a esto, dijo, se estalló la huelga, por lo que la SECTEI llamó a los inconformes a reconsiderar su decisión en beneficio de los estudiantes que están por concluir el ciclo escolar.