Alto al fuego, el programa que busca rehabilitar a jóvenes delincuentes en CdMx

El programa tiene un perfil humanista y contó con la asesoría de ciudades de Estados Unidos, así como académicos nacionales y extranjeros; se aplicará primero en la alcaldía Álvaro Obregón, informó Sheinbaum.

"Alto al fuego" pretende ayudar a jóvenes en la delincuencia. (Milenio Digital | Archivo)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se trabaja para que en el 2020 se active un programa denominado “Alto al fuego”, con el que se buscará rescatar a jóvenes que han caído en la delincuencia para pacificar a la ciudad y se implementaría primeramente en Álvaro Obregón.

“Se estado trabajando durante este año para que pueda ser una realidad el próximo año. Se trata de estrategia muy humana, humanista, en donde buscamos que jóvenes que están involucrados con la delincuencia salgan de ahí”, dijo.

Agregó que esto es “para que tengan otras opciones, pero al mismo tiempo que se cumpla la ley y si se rompen los acuerdos también se aplique todo el peso de la ley”.

Comentó que ya se informará pero se trata de “una estrategia que hemos desarrollado durante este año. Tenemos asesoría de varias ciudades de Estados Unidos que la han desarrollado un grupo de académicos mexicanos y otro de la Universidad de Yale que fueron los que diseñaron este esquema”.

Agregó que se está trabajando y lo coordina la Secretaría de Gobierno en particularmente con el área de Participación Ciudadana de la SSC y participa la iglesia.

“Se ha trabajando durante este año para que sea una realidad el próximo año. Insisto, es una estrategia muy humana que busca que jóvenes involucrados con la delincuencia salgan de ahí y puedan tener otras opciones, pero al mismo tiempo que se cumpla la ley, que si ellos rompen acuerdos también se aplique todo el peso de la ley”.

Dijo que ha funcionado en ciudades como Oakland en una reducción de hasta 30 por ciento de homicidios en donde se ha aplicado.

“Nos parece que es algo muy importante y lo queremos hacer en particular en Álvaro Obregón y en la zonas de mayor índice delictivo y ya lo anunciaremos exactamente cómo se va a procesar pero ha sido un trabajo muy intenso porque requiere, incluso, investigación policial y de la propia Procuraduría”.

La mandataria explicó que no se trata de una especie de protección de testigos, sino un de esquema de pacificación.

“Cuando hay por ejemplo dos bandas delictivas que no necesariamente tienen que ver con drogas sino que se pelean en un territorio, muchas veces si hay un homicidio se despliega una cadena de homicidios que genera mucho mayor violencia en la zona, y lo que se busca es parar esa cadena de homicidios con la pugna entre distintos grupos”.

Advirtió que con ello se podrá dar salida a muchos jóvenes que ya están involucrados, “así que repito es una estrategia humanista que busca parar la violencia y al mismo tiempo, con nuestra estrategia de desarme voluntario y de las colonias donde estamos interviniendo con PILARES, nos va a ayudar a pacificar la ciudad”.

EB​

LAS MÁS VISTAS