La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las colectivas feministas que se mantienen en guardia en la Glorieta de las Mujeres que Luchan han sido llamadas a un diálogo, ya que en el sitio se colocará la réplica de La Joven de Amajac.
Defendió que el gobierno capitalino busca poner esta escultura debido a que es una demanda de mujeres indígenas.
"Hay una mesa, ahí, de trabajo, lo que nosotros les estamos llamando siempre es al diálogo. No se puede uno cerrar al diálogo porque la mujer de Amajac, La Joven de Amajac es una demanda, una solicitud de mujeres indígenas; entonces, ellas no pueden cerrarse a esta solicitud que se está haciendo por parte de mujeres indígenas de diversos lugares del país".
Sheinbaum recordó que antes se tuvo un evento con mujeres indígenas hace −pues yo creo− ya cerca de un año, en donde vinieron de Guerrero, de Oaxaca, de Veracruz también, a solicitar que esta Glorieta, en donde estaba Cristóbal Colón, se dedicara a las mujeres indígenas, que son las que históricamente han tenido menos voz. Entonces lo que hay que hacer es dialogar con ellas, se les está llamando una mesa de trabajo”.
En conferencia de prensa, la mandataria local reiteró que las colectivas no se pueden cerrar al diálogo.
“Por eso se está llamando al diálogo, porque desde mi punto de vista, hay una demanda histórica; y es muy significativo, muy simbólico que donde estaba Cristóbal Colón haya una mujer indígena. Por supuesto que también reconocemos la lucha a las mujeres, pero ese lugar tiene un simbolismo especial, por eso los estamos llamando a un diálogo, no se pueden cerrar a que no haya diálogo”, indicó.
La semana pasada, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que la figura ya está terminada para ser colocada en el sitio.
Las colectivas han manifestado su preocupación porque la Glorieta de las mujeres que luchan sea retirada esta misma semana.
LG