Gobierno de CdMx lleva mil 836 mdp en lucha contra covid

Covid-19, un año de confinamiento

El monto es superior a los presupuestos por separado de las alcaldías Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tláhuac; los recursos programados de Iztacalco o Xochimilco son apenas mayores

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social destinó 57 millones al Servicio Integral de Dispersión de Recursos en tarjetas. (Archivo)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

Con el fin de enfrentar la pandemia de covid-19, el Gobierno de Ciudad de México destinó mil 836.2 millones de pesos para la compra de insumos sanitarios, entregas de despensas o apoyos económicos a personas contagiadas y el transporte de agua a instalaciones médicas o colonias apartadas; dicha cantidad es mayor o similar al presupuesto que tendrán cada una de siete alcaldías y 12 secretarías de gobierno este año.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021, las administraciones de las alcaldías Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tláhuac trabajarán con menos recursos de los que ya se destinaron para paliar los efectos del coronavirus en la capital del país; además, demarcaciones como Iztacalco y Xochimilco contarán con una cifra apenas mayor.

En ese mismo tenor se encuentran algunas secretarías como la de Desarrollo Económico, Turismo, Medio Ambiente, Movilidad, Cultura, Trabajo y Fomento al Empleo, Mujeres, Educación, entre otras; que deberán trabajar en este año con mucho menos de los mil 836 millones de pesos que ya se destinaron al combate de covid-19.

Una revisión de los contratos adjudicados por covid-19, hecha por MILENIO, da cuenta que la adquisición de ventiladores y ropa quirúrgica fueron los rubros más costosos, pues entre ambos sumaron casi 960 millones de pesos, lo que representa 52 por ciento del dinero destinado para atender la emergencia sanitaria que comenzó en marzo del año pasado.

En un desglose detallado de los gastos se observa que la compra de ventiladores y monitores de signos vitales ascendió a 491.8 millones de pesos, de los cuales 373 millones, equivalentes al 75.8 por ciento del total, se asignaron a la empresa Nudomi SA de CV.

Sobre la indumentaria quirúrgica que el gobierno capitalino adquirió para equipar a los doctores y enfermeras que atendieron a los pacientes de covid-19, el reporte oficial señala que se firmaron al menos 38 contratos por un monto de 468.3 millones de pesos.

Entre los convenios realizados, destaca el pactado con la empresa Win Mart S.A. de C.V. por 97.3 millones de pesos para adquirir ropa desechable y overoles tipo tivek, así como el acuerdo con Adriana Guillermina Bussey Sarmiento por 95.1 millones de pesos para la fabricación de batas desechables de dos capas con materiales repelentes, antivirales y antimicrobianos.

Otras empresas beneficiadas por surtir ropa quirúrgica a los hospitales de Ciudad de México fueron Intercambio Global Latinoamérica S.A de C.V., quien recibió 65.7 millones de pesos por la venta de batas desechables unitalla y Centro Comunitario de Empleo para la Mujer Campesina de Parres SC de RL de CV, la cual obtuvo un contrato por 55.2 millones.

Otro rubro que es muy requerido en tiempos de pandemias es la compra de cubrebocas y caretas para el personal de todas las dependencias del gobierno capitalino y no solo de instituciones de salud.

De acuerdo con el informe, se destinaron 278.2 millones de pesos para la protección de los servidores públicos y tan solo en mascarillas KN95 se destinaron 63.1 millones de pesos, equivalentes a 22.8 por ciento del gasto total para este rubro.

Entre las firmas que alcanzaron los mejores contratos se encuentra VDS Comercializadora S.A de C.V., con 95 millones de pesos por entregar poco menos de 434 mil caretas de protección fabricada con mica PET. Esa cantidad representa un tercio del dinero destinado para mascarillas, por lo que el resto del dinero se repartió entre 241 empresas.

 

Apoyos y despensas

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) destinó 57 millones de pesos en el Servicio Integral de Dispersión de Recursos en tarjetas con o sin chip del Apoyo Emergente Covid-19, el cual consiste en entregar mil pesos a las personas contagiadas por el coronavirus. En la explicación de motivos se señala que dicha cantidad es para “la compra de bienes, excepto bebidas alcohólicas y tabaco”.

A esta estrategia se sumó la Secretaría de Gobierno, con 4.5 millones de pesos para apoyar la emisión de tarjetas electrónicas mediante un contrato con la empresa Servicios Broxel S.A.P.I. de C.V. que también trabajó con la Sibiso.

Además, la dependencia firmó otros cuatro convenios por un monto total de 16.7 millones de pesos a la firma Generación de Riqueza por Artículos Grandiosos Mexicanos S.A. de C.V., para la entrega de 55 mil despensas básicas con el fin de “prevenir su propagación (del covid-19) y evitar contagios”.

Otras categorías

El Sistema de Aguas reportó un gasto por 92 millones de pesos para la puesta en marcha de una planta potabilizadora y para el servicio de transporte y dotación de agua potable en carros de pipa para las 16 alcaldías de la Ciudad de México. En la exposición de motivos se lee que esta medida es “en atención al derecho que toda persona tiene relacionado con la protección a la salud”.

La desinfección de espacios públicos representó un gasto de 88.1 millones de pesos para el gobierno capitalino, mientras que para el arrendamiento de espacios públicos para atención a personas para la detección de covid-19 se destinaron 63.4 millones de pesos.

LAS MÁS VISTAS