En el marco de la conmemoración del 85 aniversario del exilio español, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que inició un procedimiento para adquirir el inmueble que fue la sede de la República Española en México, en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, para construir un sitio de memoria histórica.
“Hoy quiero comentar con ustedes que hemos iniciado un procedimiento para buscar la compra, adquisición o expropiación del inmueble que fue la sede de la República Española en México, ubicado en la Calle Londres, número 7, esquina con Roma, colonia Juárez, para construir ahí un sitio de memoria histórica”, expresó.
- Te recomendamos Gobierno de CdMx concluye entrega nuevas unidades del Tren Ligero Comunidad
En el salón de Cabildos del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el jefe del Ejecutivo capitalino conmemoró el exilio español y advirtió que la actual administración se identifica profundamente con los programas del cardenismo y de la República Española.
“Advertimos al mundo también sobre los graves riesgos de autoritarismo, pérdida de derechos, libertades y de protección social que entrañan las derechas en el mundo”, añadió.
El mandatario capitalino expuso que la llegada del barco Sinaia hace 85 años al Puerto de Veracruz es el momento simbólico del inicio del exilio español, aunque ya antes habían llegado los niños de Morelia y diversos intelectuales que conformaron la Casa España, que más tarde se transformó en el Colegio de México.
JATS