Con el fin de contribuir a que los capitalinos tengan mejores condiciones de vivienda, el gobierno de la Ciudad de México entregó 105 mil 771 millones de pesos como parte de la quinta entrega de créditos del programa de Mejoramiento de Vivienda.
- Te recomendamos Sacmex revela que 80% de encharcamientos son por basura Política
Esto, en beneficio de a casi mil familias para que realicen acabados básicos y trabajos generales de remodelación en sus inmuebles.
“Con este programa se busca beneficiar a 13 mil 500 familias aproximadamente este año”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la explanada de la alcaldía Iztacalco.
Refirió que este programa cuenta con mil 100 millones de pesos, “pero vamos a ir aumentando el recurso con los años”.
Señaló que en términos de vivienda de derechos, su administración está dedicando recursos para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, “apoyando para que recuperen sus viviendas”.
Acotó que su gobierno trabaja en cambiar la manera en que se entregaban los apoyos, “ya que anteriormente si no se pertenecía a un partido político no recibían el recurso, antes se cambiaba el apoyo por un voto y eso se acabó en la ciudad, además el apoyo no es a través de intermediarios, es directo a las familias”.
Subrayó que otro beneficio de dicho programa es la derrama económica que se genera dentro de las colonias ya que se contratan a trabajadores de la construcción de la misma comunidad donde se encuentra la vivienda.
En tanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos, comentó que con la entrega de dichos apoyos se han logrado generar alrededor de 2 mil empleos directos y 100 indirectos, lo cual consideró importante, ya que se mejora la economía de otras familias.
“En esta ocasión es importante señalar que se hace entrega de crédito para un total de 912 acciones de mejoramiento de vivienda relacionadas con ampliación de vivienda, mantenimiento general, acciones de sustentabilidad, obras externas”.
En su oportunidad, el director general del Instituto de Vivienda (Invi), Pedro Sosa, detalló que ante el trabajo coordinado con la Seduvi y los créditos otorgados, se esperan generar tan solo para este año, 15 mil empleos.
“Cada acción de vivienda tiene una posibilidad de mejorar la ciudad, de mejorar el medio ambiente, el aire, cuidar el agua, la electricidad. Hay un impacto económico muy importante de las zonas que se van a intervenir y también mejora la seguridad estructural”.
Cabe recordar que el programa Mejoramiento de Vivienda se aplica en inmuebles ubicados en suelo urbano habitacional, regularizado o en proceso de regularización, que acredite propiedad o posesión; en vecindades que no se redensifiquen y en departamentos de interés social y popular.
EB