Reactivan en CdMx programa de mejoramiento barrial

La jefa de Gobierno entregó 36.6 millones de pesos para 66 proyectos del programa que tienen como objetivo crear zonas seguras.

Entrega de apoyos de Mejoramiento Barrial. (Jorge Almazán)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México entregó 36.6 millones de pesos para 66 proyectos del programa Mejoramiento Barrial, en esta ocasión se enfocaron a “Senderos Seguros” en las 16 alcaldías, el último inaugurado fue en Iztapalapa. 

“Tardamos un poco en echar a andar este programa porque, lamentablemente como ocurrió con otros, algo que era muy bueno para los ciudadanos, la administración anterior lo convirtió en clientelar”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agregó que acabó por ser sólo para unos grupos, para quienes eran afines al partidos político del gobierno capitalino, “si votaban por no sé quién, se les daba el apoyo y al mismo tiempo se crearon muchas edificaciones en espacios públicos que acabaron siendo controlados por estos grupos, donde no se dejaba participar a todo mundo”.

Por ello dijo que se decidió cambiar algunos casos del programa para evitar que se generaran estas situaciones que se dieron en los últimos años.

“Ahora se orienta principalmente a espacio público, pero no para la construcción de un salón comunitario o de otras actividades cerradas, sino para que sean zonas seguras, donde la gente camine tranquila en sus colonias, barrios y pueblos”.

Además, advirtió que hoy el recurso se da de manera directa a la gente para que la ejerza como mejor le parezca, “porque le tenemos mucha confianza y que mejor que sea quien sabe en qué se necesita para hacerlo”.

La titular de la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la ciudad, Almudena Ocejo, expuso que el acceso a los servicios en colonias, barrios y pueblo capitalinos ha sido desigual, como también en la disponibilidad del disfrute de espacios públicos comunitarios.

“Desde su creación, el programa de Mejoramiento barrial y Comunitario busca disminuir los procesos de deterioro y aislamiento en las distintas zonas de la ciudad, para rescatar la dimensión comunitaria de las personas, los espacios públicos y de convivencia, así como el involucramiento de la gente en este rescate”, apuntó. 

EB

LAS MÁS VISTAS