El Gobierno del Estado anunció la creación de un fideicomiso concentrador que controle los recursos que genere el sistema del transporte urbano, y el pago de la tarifa hasta con teléfonos celulares y smartphones, mediante la aplicación de las nuevas reglas para el uso de la tarjeta Feria.
Lo anterior, al publicar la Agencia Estatal del Transporte, en el Periódico Oficial del Estado, las Reglas Particulares de Operación del Sistema de Pago Electrónico, Rastreo y Conteo de Pasajeros en Unidades del Transporte Público de Pasajeros.
- Te recomendamos Pide a Estado tomar medidas contra abusos de transportistas Política
Este nuevo esquema de aportaciones electrónicas, establece como mínimo dos medios de pago: la implementación de Tarjetas Inteligentes Sin Contacto (TISC) y dispositivos móviles mediante teléfonos celulares y smartphones, tabletas y wearables, entre otros aparatos tecnológicos, mediante código QR, al que usuarios que son beneficiarios con tarifa preferente, como es el caso de estudiantes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y maestros, deberán obligatoriamente facilitar sus datos personales.
“El Estado constituirá un fideicomiso concentrador para recibir directamente, vía tercerización bancaria o por cualquier otro método, toda la cobranza derivada del servicio de transporte público colectivo. Lo anterior, con el fin de conocer en tiempo real los recursos efectivamente recaudados y disponibles, generados por el sistema de transporte público colectivo y así distribuirlos a cada uno de los fideicomisos y/o beneficiarios, conforme a información de las transacciones que reciba de la cámara de compensación de este fideicomiso”, señala el texto de la publicación oficial.
Las reglas permitirán al Estado tener control sobre la plataforma tecnológica que opera los datos y así poder hacer compatibles con la referida tarjeta, tanto los sistemas actuales, como la tarjeta MIA del Metro, como futuros; y evolucionar hacia un sistema único de peaje en el Estado; sin embargo, no precisa si el actual proveedor de Feria continuará con el servicio, o habrá una licitación.
En los lineamientos se establece que estas reglas generales tienen por objeto regular la implementación y operación del sistema proporcionado por el proveedor, conforme a lo señalado.
- Te recomendamos Gobierno debe cumplir con albergue para migrantes: diputado Política
Según la información, el objetivo es salvaguardar el traslado seguro, sustentable y eficiente de las personas en la modalidad de transporte público del estado en las unidades que cuentan con este sistema.
“Las reglas contemplan la implementación de un sistema de pago electrónico a través de tarjetas inteligentes, sin contacto y a través de dispositivos móviles; un sistema de control de unidad que deberá contar con GPS y GPRS o con cualquier otro sistema que logre los objetivos previstos en estas reglas. También, establecen criterios objetivos para ser cumplidos con el hardware y software respectivos en cada momento y garanticen la alta seguridad y las transacciones informáticas que serán evaluadas periódicamente”.
“Se aplicará el sistema a la totalidad de unidades destinadas a la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros de Nuevo León que, actualmente, cuentan con dicho sistema de peaje, incluyendo SITME, SITRA y Sistema Metrorrey”.
El esquema contempla que se aplique el menor costo para el usuario y que haya la debida seguridad tecnológica para la protección de datos de los pasajeros, por lo que el proveedor deberá cumplir con ciertos estándares de calidad, como es el caso del ISO 7810, ISO 7816, entre otros.
Para poder implementar las funcionalidades duales e integración con la parte bancaria, el equipo de cobro a bordo, deberá contar con las siguientes certificaciones: Discover, Visa, Mastercard, Emvco, Pci y American Express, además de que el equipo a bordo de la unidad deberá contar con comunicación vía 3G, 4G y wifi.
El equipo deberá ser especializado para contar ascenso y descenso de pasajeros por ambas puertas, y en caso de falla en el sistema de cobro del validador, el usuario viajará gratis, si cuenta con la tarjeta inteligente.
El plan contempla un comité de peaje, que no incluye necesariamente a ningún usuario del transporte urbano.