La administración de Andrés Manuel López Obrador informó que, del 1 de septiembre de 2023 a junio de este año, 403 mil 703 policías de los tres niveles de gobierno fueron certificados mediante un control de confianza único.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente, y en línea con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, se trabajó en fortalecer las capacidades institucionales, en particular de las policías municipales y estatales.
Esto incluye la articulación con la Guardia Nacional, los ministerios públicos, las procuradurías y las fiscalías.
Entre los esfuerzos destacados se encuentra la capacitación de los 403 mil 703 elementos policiales federales, estatales y municipales a través del Certificado Único Policial (CUP), con lo que se alcanzó un 78.5 por ciento de efectivos certificados por los Centros de Control de Confianza.
Asimismo, se informó que, en el mismo periodo, 17 secretarías de seguridad estatales, ocho fiscalías estatales, 269 gobiernos municipales y 264 integrantes de secretariados ejecutivos estatales se integraron a la Red Nacional del Servicio Profesional de Carrera del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
MO