Esta tarde se llevó a cabo un acto de reconocimiento a las Abogadas de las Mujeres, un programa que surgió en 2019 y tiene como objetivo ser una acción afirmativa para garantizar el derecho de las mujeres, las adolescentes y las niñas al acceso a la procuración de justicia, así como su derecho a vivir una vida libre de violencia de género.
Durante el evento, la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez, remarcó la importancia de este programa para brindar apoyo con perspectiva de género por medio de personal especializado el cual se encuentra en 71 agencias del ministerio público y 8 agencias territoriales de toda la capital.
“La figura de las Abogadas de las Mujeres está reconocida en la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; éramos un convenio de colaboración y hoy somos una figura importante y eso nos llena de gusto, pero también de responsabilidades (…) Quisimos brindarles este evento, para reconocerles sus logros y resultados, este compromiso cotidiano para hacer de este un mejor lugar para las niñas y para las mujeres”.
Por su parte Ulises Lara López, fiscal de justicia capitalino remarcó que esta estrategia representa una medida necesaria y adecuada para combatir la violencia contra las mujeres, y garantizarles un acompañamiento jurídico especializado y gratuito en uno de los momentos más elementales como lo es el proceso de la denuncia.
“Este despliegue territorial garantiza que al iniciar este proceso ninguna mujer está sola, siempre contando con una profesional que la asesore jurídicamente, y vele por su vida mediante las medidas de protección necesarias”.
Durante su intervención, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reconoció a las abogadas a quiénes llamo justicieras que luchan de manera cotidiana por la igualdad entre hombres y mujeres desde una perspectiva de género y, asimismo, señaló la importancia de la paridad como parte de la reforma judicial.
“Un tema importante que tiene que estar en la reforma es la paridad de género en el poder judicial, es decir, tiene que haber paridad de género en todos los niveles, hasta ahora se ha ido avanzando pero hay una gran disparidad en la composición”.
LG