El gobernador Omar Fayad e integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y asociaciones civiles participaron en una reunión de seguimiento a los acuerdos establecidos en diciembre, así como para renovar la agenda común.
Los temas centrales del encuentro fueron: atención a víctimas, procuración de justicia, prevención del delito, trabajo conjunto y comunicación efectiva. Con la finalidad de evaluar el trabajo conjunto entre el gobierno estatal y las organizaciones, el jefe del Ejecutivo estatal les propuso realizar reuniones periódicas, ya que estos encuentros “no son de pose, sino de evaluación y de análisis”.
- Te recomendamos Durante 2019, siete delitos en Hidalgo registran incremento Policía
El mandatario destacó la importancia de conocer las necesidades de cada asociación para fortalecerlas y con ello, contribuir al cumplimiento de sus compromisos con la sociedad.
El mandatario estatal habló de los resultados del C5i a través de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y alarmas vecinales, herramientas tecnológicas que inciden en el seguimiento de diferentes delitos, aprehensiones y localización de personas.
El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, informó que las reuniones de trabajo con las asociaciones tienen la finalidad de atender los acuerdos contraídos el pasado mes. Detalló los avances relativos a las solicitudes de las diferentes asociaciones con el objetivo de fortalecer sus funciones.
Romo Cruz aseguró que es tiempo de dar el siguiente paso para la construcción de una política pública que permita la prevención, ejecución y procuración de justicia, en el que debe sumarse todo el gabinete para la conformación de un frente común en materia de seguridad y derechos humanos.
Al encuentro asistieron integrantes de: En familia Rompamos el Silencio; Lazos de Poder; Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo; Mujeres Construyendo Hidalgo; Organización Psicoterapéutica, Teratológica y de Salud; Colectivo Artículo 39; Sonrisas Pérdidas de Hidalgo; Volver a Soñar y Yo te creo.