Tras realizar un recorrido por la Planta Potabilizadora de San Roque para constatar la llegada del agua del acueducto El Cuchillo II, en el municipio de Juárez, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que cuanto antes comenzarán a trabajar en la operación de la segunda bomba para poder ampliar la red de agua a 2 mil 400 litros por segundo.
En su mensaje, el mandatario estatal expuso que con la llegada del agua en esta primera etapa del acueducto El Cuchillo II, se tienen en la tubería mil 217 litros por segundo, cantidad que suple lo que se extraía de las presas 'La Boca' y Cerro Prieto.
- Te recomendamos AMLO y Samuel García afirman que ya llegó el agua del acueducto El Cuchillo II a Monterrey Política
"Me están informando ahorita que ya hay mil 217 litros (por segundo, adicionales a la red de Agua y Drenaje), y eso nos ayuda bastante a recuperar lo que nos daba 'La Boca' y Cerro Prieto, y como dice Juan Ignacio, terminando (el evento), no nos despedimos, hacemos encerrona, aquí les tengo café y galletas porque ya quiero prender la segunda (bomba), ya queremos arrancar la segunda etapa para pasar de mil 200 litros a 2 mil 400, y ahí si mira, se van a Cancún", dijo.
Asimismo, García Sepúlveda aprovechó para agradecer y reconocer el trabajo de las 10 empresas que estuvieron al frente del proyecto hídrico, así como de las tres empresas dedicadas a la fabricación de tubo de acero que construyeron dicho acueducto.
"Se los prometí todo el año que les iba a reconocer su esfuerzo, que les iba a dar publicidad gratis a sus empresas, no les voy a cobrar ningún peso ni ningún like, pero realmente a su gente y a su equipo, y a los que estuvieron en la friega de 43 grados bajo el sol haciendo soldaduras, ahí ojalá se meta algún medio a esos tubos a aguantar el calor de 38 a 40 grados soldando, a ver si vuelven a escribir en contra de este gran equipo", refirió.
Respecto a las críticas que surgieron en torno al presunto retraso de la obra, García Sepúlveda respondió que en parte fue por las malas condiciones climáticas, pero reiteró que las empresas responsables lograron sacar el proyecto adelante.
De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey fue a las 4:44 de este viernes 22 de septiembre cuando llegó el primer borbotón de agua.
Por su parte, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, reportó al Gobierno Federal que se cumplió con la obra.
En su operación total, El Cuchillo II suministrará cinco mil litros por segundo de agua a la población de la zona conurbada.
El nuevo acueducto que tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años, se realizó una inversión total de 12 mil 244 millones de pesos, de los cuales cinco mil 701 millones es aportación estatal y seis mil 543 millones es federal.
Cada tubo tiene un diámetro de 84 pulgadas y 12 metros de longitud. Cuenta con cinco plantas de bombeo, las cuales estarán a una distancia de 20 a 25 kilómetros una de la otra.
La planta de bombeo 0 estará soterrada, es decir, se encontrará a 22 metros bajo el suelo para que el acueducto pueda usar el agua del embalse, incluso cuando esté en su nivel mínimo, sin que sea necesario instalar bombas flotantes. Contará con seis bombas en cada planta de bombeo; cinco harán que el agua llegue hasta San Roque y la restante estará de respaldo, por si falla alguna.
Al evento de la llegada de agua a través del acueducto El Cuchillo II asistieron funcionarios estatales y federales, representantes de la Sedena; de colegios de ingenieros y arquitectos, y de las empresas que construyen el acueducto.