Tras casi un año congelado, el Gobierno de Nuevo León publicó este martes el Decreto 479 que contiene el Código de Ética para el Congreso local, con el fin de que los diputados se respeten y eviten problemas por temas políticos.
Aunque desde febrero pasado había sido publicado en la Gaceta Legislativa, ante la negativa del Periódico Oficial del Estado (POE), finalmente dicho órgano estatal lo ha difundido hoy.
La propuesta, impulsada por el PAN, contempla la creación de un Comité de Ética, y lo encabezará la presidenta del Congreso; miembros de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno; el titular del órgano interno de control o el titular de la Unidad de Género.
Deberán comunicar la realización de actos contrarios a la ética por parte de las diputadas, diputados y servidores públicos.
También deben establecer los mecanismos necesarios para la presentación de quejas en contra de conductas contrarias a las disposiciones del presente código, cometidas por alguna diputada, diputado, o servidores públicos.
"Conocer de las quejas que se presenten contra las diputadas, diputados y/o servidores públicos por contravención a las disposiciones del presente código, y emitir recomendaciones de acuerdo con los procedimientos establecidos en el mismo. En todo caso, en la recomendación que prevea una sanción deberán establecerse claramente las razones y motivos por los cuales resultaron inadecuadas o improcedentes las justificaciones ofrecidas por la diputada, diputado o servidor público al comité durante el procedimiento.
"Recomendar a la Mesa Directiva del Congreso del Estado las sanciones correspondientes, y a la Contraloría Interna en caso de Servidores Públicos para hacerlas cumplir mediante los mecanismos que resulten pertinentes. Dicha recomendación será de carácter público", se lee en el dictamen.
Todo proceso iniciado y seguido en contra de un legislador o servidores públicos o bien un conjunto de ellos, deberá sujetarse a las reglas y principios del debido proceso.
Además será pronto, expedito, oral en su desahogo y por escrito en sus determinaciones, continuo y continuado, basado en razones, público, económico y enfocado al asunto en disputa y que las recomendaciones del comité que tengan que ver con procedimientos sancionatorios serán tomadas por mayoría de dos tercios de sus integrantes.
"La investigación sobre conductas contrarias al presente código, puede iniciar de oficio o a petición de parte de cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad.
"Pero el Comité actuará de oficio por acuerdo de la mayoría simple de sus miembros, cuando tengan conocimiento de actos que contravengan las disposiciones del Código de Ética, o bien cuando una diputada o diputado, y/o servidores públicos o un conjunto de ellos, presente una queja en contra de uno de sus pares. En la toma de acuerdos del comité, se contabilizará un voto por cada uno de sus integrantes”, detalla.
El comité actuará a petición de parte, por efecto de una queja presentada ante el mismo por cualquiera otra persona física o moral que considere que la conducta de alguna diputada o diputado, o un conjunto de ellos, atenta contra los principios éticos prescritos en el presente código.
dat