La construcción de una estación de bomberos, la rehabilitación de la fachada del panteón, la limpia de las pintas del Reloj Monumental en la Plaza Independencia, la no rehabilitación de la totalidad de los semáforos descompuestos y el retiro de los comerciantes ambulantes del centro histórico de la ciudad, son solo algunos de los pendientes que dejará el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, en el cierre de su administración, la cual concluye el próximo 4 de septiembre.
En los cuatro primeros casos Baños Rubio argumentó que se debe a la falta de recursos económicos en el Ayuntamiento capitalino y apuntó que en el tema de los comerciantes ambulantes, los cuales están prohibidos en el reglamento municipal, 65 de ellos tienen juicios en el Tribunal Fiscal Administrativo.
El presidente municipal señaló que no cuenta con el presupuesto para rehabilitar el Reloj Monumental ni tampoco para atender los daños que presenta la Plaza Independencia, “honestamente no lo tengo”.
En cuanto, a la fachada del panteón, la cual presenta desprendimientos, agregó que se necesita de recursos para su atención. En agosto de 2023 la fachada comenzó a tener desprendimientos y se colocaron andamios para evitar accidentes.
El 28 de febrero de este año Sergio Baños mencionó se construiría una estación de bomberos para los elementos de protección civil en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
Sin embargo, el edil reconoció que dicha estación no se construirá, “lamentablemente no nos va a dar tiempo para volverlo a hacer, voy a dejar el proyecto para la próxima administración, no la voy a hacer porque no voy a dejar obras inconclusas”.
Respecto a los semáforos descompuestos, los cuales se contabilizaban 17 en diciembre de 2023, Sergio Baños indicó que se invertirán más de 30 millones de pesos para su rehabilitación.
Sin embargo, apuntó que no se atenderá la mayoría de ellos debido a la falta de recursos económicos de su gobierno, al tiempo de mencionar que de los tres juicios que emprendió el Ayuntamiento por la afectación de los semáforos en accidentes automovilísticos uno ya se pagó, aunque no precisó cuál ni la cantidad pagada.
Sobre los comerciantes que se colocan en la calle Vicente Guerrero y el centro histórico de la ciudad, los cuales están prohibidos por reglamento, mencionó que no tienen permiso por parte de su administración, “al contrario, tienen demandas, todos los comerciantes que están en el centro están demandados por esta administración”.
Sergio Baños recordó que su gobierno tocó puertas en el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores, diputados locales, dependencias federales, con presupuestos y proyectos para obtener recursos económicos los cuales no consiguió.
“Tocamos muchas dependencias para tratar de conseguir el recurso que necesita Pachuca y lamentablemente no me lo dieron, tocamos puertas de Pemex, a nosotros no nos dieron asfalto”, dijo.
Finalmente, aseguró que seguirá trabajando con el gobernador Julio Menchaca Salazar en lo que resta de su administración, “para seguir enseñando las prioridades y las necesidades que tiene esta ciudad capital y que se tienen que atender de forma muy puntual”.