El gobierno del Estado de México pretende incrementar el gasto en servicios personales durante el siguiente ejercicio fiscal en 5 mil 130 millones de pesos y llegar a 67 mil 555.2 millones de pesos, cuando se supone que los salarios de los mandos altos seguirán congelados y las plazas no crecerán, salvo para temas educativos, salud y seguridad pública.
Luego de indicar lo anterior, el diputado local Daniel Sibaja González, indicó que este rubro se deberá ajustar durante la revisión del presupuesto de egresos esta semana, porque no puede incrementar en este nivel, cuando la entidad apenas va saliendo de la pandemia de covid-19 y todavía podrían presentarse estragos este año.
Recordó que cuando empezó la actual administración el gasto corriente representaba 66.59 por ciento del total, lo cual era considerado alto, pero debajo del promedio nacional. La propuesta para el siguiente año está al 81.72 por ciento del total. Lo cual implica un crecimiento de 22 puntos porcentuales a lo largo del sexenio.
Señaló que lo óptimo sería que se destinen cada vez más recursos para apoyar directamente a la población, por lo cual sería importante hacer crecer el capítulo 4000 de “Trasferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas” para atender a los sectores más desprotegidos y atacar realmente el crecimiento de la pobreza.
Sin embargo, el crecimiento de 8 mil 175 millones de pesos planteado para este rubro fines clientelares durante un año preelectoral, con programas demasiado grandes que deberían ser universales para evitar su uso discrecional.
Otro renglón que no consideran conveniente es que se pretende reducir la inversión pública en 10.77 por ciento, donde se tendría que estar aplicando el gobierno para generar inversión con beneficios tangibles y concretos.
En cambio, dijo, no tiene sentido aumentar el gasto en bienes muebles, inmuebles e intangibles, en cerca del 206 por ciento, porque ello no genera algún impacto benéfico para la población.
En la estructura programática, añadió, se encuentran incrementos en los proyectos de donde se desprenden las variantes del Salario Rosa, como se observa en el programa “Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre”, en el que se destinaron 4 mil 138 millones 980 mil 579 pesos este año y para el siguiente se busca una autorización de 5 mil 436 millones 672 mil 455 pesos, es decir mil 297 millones 691 mil 876 pesos más.
En tanto, en el programa “Alimentación y nutrición familiar” en el cual se destinaron 867 millones 739 mil 647 pesos en 2021, se propone invertir el siguiente año mil 407 millones 337 mil 356 pesos, lo cual representa una diferencia de 539.5 millones de pesos, expresó Daniel Sibaja.
MMCF