El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, aseguró que el gobierno que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez, “no se meterá ni intervendrá de ninguna forma en los comicios electorales, pues el voto de la ciudadanía debe ser respetado”, esto en el marco del proceso electoral federal y el próximo inicio de las campañas locales.
El funcionario garantizó que durante este proceso existen la condiciones para que se desarrollen “elecciones libres en la entidad, para que las y los mexiquenses salgan a votar con libertad”, esto a través de un comunicado de prensa.
Inician campañas locales
Puntualizó que en próximos días, además del proceso electoral federal, en la entidad mexiquense arrancará el periodo de campañas locales, el cual correrá del 26 de abril al 29 de mayo.
Recordó que durante esta semana las dos principales fuerzas políticas, integradas por Morena, PT y Partido Verde Ecologista, así como el PRI, PAN y PRD, están terminando de definir a sus candidatas y candidatos para que se registren el próximo 19 de abril e inicien campañas locales.
Exhorto a garantizar elecciones libres y auténticas.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de la Contraloría, la Oficialía Mayor y la Consejería Jurídica, emitió un exhorto con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública para las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo con el objetivo de garantizar elecciones libres y auténticas.
En éste se estipula que las y los funcionarios del gobierno deben cumplir con sus responsabilidades de manera imparcial, sin importar su inclinación política y administrar los recursos públicos de manera justa para no favorecer a ningún partido político, precandidato o candidato en particular.
Medidas estipuladas
Entre las medidas estipuladas en este documento se encuentran: no participar en actividades partidistas durante su horario laboral, ni el uso de ropa con imágenes o emblemas relacionados con algún partido político.
También se prohíbe recoger o retener credenciales para votar de cualquier persona, condicionar la prestación de servicios públicos, la entrega de recursos públicos o incorporación de programas sociales a cambio del voto.
Con el objetivo de garantizar el uso adecuado de recursos públicos, se implementarán inspecciones, visitas y auditorías a las dependencias estatales y se establecerán canales de denuncia para las personas servidoras públicas que violen las leyes electorales.
KR