El gobierno de México endureció nuevamente su política de contención migratoria al incrementar a 32 mil 317 el número de soldados que vigilan las fronteras del país para frenar el paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos de manera irregular.
De acuerdo con el último reporte de seguridad de la Secretaría de la Defensa, los militares están desplegados principalmente al norte y sur de México, pero como se ha informado en ocasiones anteriores, las líneas de contención incluyen la región del Istmo y el centro del país.
- Te recomendamos INM apoyará con repatriación de dos migrantes ecuatorianos arrollados en Oaxaca Política
El personal militar desplegado en todo el territorio nacional es de 142 mil 270 elementos, de los cuales, la mayoría están destinados a la estrategia nacional de seguridad pública (79 mil 802) y, en segundo lugar, el plan de migración, con los 32 mil soldados.
El incremento en los operativos contra la migración irregular ha ido incrementando paulatinamente.
En el último informe de seguridad del pasado 20 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó un despliegue de 31 mil 607 elementos para este fin.
Mientras que en junio, MILENIO dio a conocer que la estrategia de las fuerzas armadas sumaba 28 mil elementos desplegados en cuatro líneas de contención.
Estos números contrastan con el inicio de la estrategia de apenas 8 mil 715 elementos en 2019.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que este tipo de operativos se hacen para proteger la seguridad de los extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos.
“Tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca paradójico, a los migrantes, porque no conviene. La travesía por el país es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos.
“Los casos más lamentables de crímenes los hemos registrado en la frontera norte (…) Por eso si vamos a mantener más protección en la frontera sur, pero insistiendo, no me voy a cansar de insistir en que hay que atender las causas”, agregó.
LP