La Secretaría de la Contraloría rompió récord de auditorías al Gobierno del Estado de México, con un promedio de tres diarias sobre los recursos estatales durante la actual administración que arrancó en septiembre de 2017, y una más por el manejo de dinero federal. De acuerdo con la información que la dependencia hace pública en su página web como obligación de transparencia, de septiembre de 2017 marzo del 2022 han practicado 4 mil 950 auditorías a recursos estatales y mil 769 a recursos federales, con lo que suman un total de 6 mil 719 indagatorias.
Esto hace a la entidad una de las más revisadas de todo el país, pues además están las que hace el Órgano Superior de Fiscalización, así como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, con el cual la cifra de revisiones se eleva de manera significativa.
En estas auditorías, puntualiza la Secretaría, verifican el cumplimiento de los objetivos, programas y metas alcanzadas por el gobierno del estado, con el propósito de determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad imparcialidad, honestidad, equidad, transparencia y apego a la normatividad con que se han aplicado. Se auditan los recursos estatales transferidos a municipios y los derivados del acuerdo de coordinación entre el Gobierno Federal y estatal. Estos últimos son los más voluminosos del presupuesto anual del Estado de México.
Evalúan gestión de riesgos
Para determinar su programación anual de auditorías a cada dependencia y organismo usan un método denominado: administración de riesgos, en el cual evalúan diversos elementos, como es combate a la corrupción, recurrencia de observaciones, impacto social, importe los programas, número de quejas presentadas en trámites y servicios, así como solicitudes. Estas revisiones se llevan a cabo a través de la participación de comisarios en los órganos de gobierno, contralores internos y contadores públicos independientes, para establecer el control y vigilancia de las actividades que lleva a cabo cada dependencia y organismo auxiliar de la administración estatal.
Tan solo este 2022, durante el mes de febrero llevaron a cabo cuatro auditorías, tanto a recursos estatales como federales; en el mes de marzo fueron 193 revisiones y en enero no practicaron ninguna. Durante el 2021 los dos primeros meses registraron nueve actividades, para marzo esta cifra subió a 203 y en los dos meses siguientes, de abril y mayo, fueron 93 y 53 expedientes respectivamente; mientras en junio, julio y agosto practicaron 202, 115 y 83 en cada mes y, entre septiembre y diciembre llevaron a cabo 301 auditorías más.
KVS