Américo Zúñiga Martínez, delegado presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó al gobierno de Puebla para que se condonen impuestos a empresas locales durante los meses de abril y mayo ante la falta de liquidez que enfrentan por el Covid-19.
El delegado comentó que respaldarán decisiones como la prórroga para pagar control vehicular y reemplacamiento, pero no dar paso a estímulos económicos o administrativos podría impedir que las empresas permitan a sus empleados entrar en cuarentena, lo que ampliará el riesgo de contagio de coronavirus.
Zúñiga Martínez añadió que existe subejercicio en diferentes instancias gubernamentales, mismo que podría usarse para prevenir y contener el virus.
“Las acciones irrisorias del Gobierno nos empujan a creer que se carece de liderazgo y compromiso, cuando existe subejercicio en diferentes órdenes de gobierno para destinarse a contener el virus.”
Recordó que esta semana trabajadores del sector salud salieron a las calles de Puebla para evidenciar que carecen de insumos y materiales esenciales para hacerle frente a esta pandemia, como jabón y gel antibacterial.
"El gobierno del Estado es responsable de la conducción de las acciones de prevención y contención del virus, que a la fecha, no tiene cura y se ha expandido por todo el territorio nacional, y Puebla no ha sido la excepción".
También dijo que el líder tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, propuso declarar cuarentena rigurosa a nivel nacional, eliminar el IVA en abril y mayo, que el gobierno pague por servicios de hoteles y taxis que están a disposición del sistema de salud para el traslado y aislamiento de personas contagiadas.
Comentó que exigirán aumentar pruebas de detección de virus de acuerdo a criterios de la OMS, que la Cámara de Diputados designe recursos extraordinarios para abastecer insumos médicos, aumentar 30 por ciento el salario de médicos durante abril y mayo, disponer de “Bancos de Alimentos” en las 32 entidades del país, cancelar por un mes el ingreso de vuelos internacionales, posponer pago de servicios básicos como agua y luz, y finalmente, que el Gobierno complemente el salario de trabajadores afectados.
mpl