El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos que se disculpe por la difusión del reportaje en el que se le acusa de recibir dinero del narcotráfico para financiar su campaña presidencial de 2006.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los autores del reportaje son sólo peones, porque detrás de esa información está el Departamento de Estado del gobierno de la Unión Americana.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 1 de febrero Política
“Ayer que preguntó un periodista al Departamento de Justicia, que está cerrado el caso, que no encontraron nada, sí, eso es una cuestión informal, yo no acepto eso. Yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y si no tienen pruebas, tiene que disculparse”, afirmó.
López Obrador descartó enviar una nota diplomática para presentar una queja formal al gobierno de Joe Biden, al señalar que usar este tipo de formalismos es como presentar un recurso de apelación en el Poder Judicial de México.
El jefe del Ejecutivo también evitó señalar a algún funcionario en particular que acuse recibo de su petición.
“Ellos saben, el presidente Biden debería de enterarse de esto, porque ¿cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga si ellos o una institución de ellos está filtrando información y dañándome? No a mí, a lo que represento”, agregó.
Sin embargo, López Obrador descartó interrumpir las mesas de alto nivel que se tienen programadas entre los funcionarios de ambos países, donde se tocan temas de seguridad y migración.
“No, no, no, nosotros tenemos que mantener las buenas relaciones, pero es también importante que estas cosas se sepan, se ventilen”, dijo.
—¿Y si no le responden?
“Creo que sí, y si no responden ya externé que no es de buena vecindad tener una actitud así”, remarcó.
Esta semana se publicó un reportaje en Propublica en el que se acusa que el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de 2006 de López Obrador.
De acuerdo con el texto, el acuerdo era que los narcos tendrían facilidades para realizar sus operaciones a cambio del dinero. Los criminales buscaban que el eventual gobierno de Morena facilitara sus operaciones y realizara nombramientos a modo.
López Obrador sugirió dar al autor del reportaje “el premio a la calumnia” a quien acusó además de ser un “mercenario al servicio de la DEA”.
“¿Cómo va a calumniar impunemente?, ¿cómo va a hacer un reportaje sin presentar pruebas? Pero ya me estoy excediendo en contra de él, porque no es como dije ayer: él es un peón, un mercenario del periodismo como los hay en México, los hay en Estados Unidos y en todo el mundo. Tiene que ver con el departamento de Estado”, insistió.
LP