Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró que el gobierno federal no está protegiendo al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por la muerte de 40 migrantes en el incendio ocurrido en una estancia migratoria de Ciudad Juárez.
El funcionario también señaló que, de momento, Garduño se mantendrá en el cargo hasta que se le finquen responsabilidades ilegales, pues deberá de enfrentar las acciones que se le impongan en los juzgados.
“Yo creo que hay que delimitar el ámbito de sus responsabilidades y por supuesto en caso de que se le finque responsabilidad y sea consignado, pues no solamente dejará el puesto, sino que tendrá que enfrentar las sanciones que el juez imponga”, declaró Encinas al término de la campaña “De frente a la libertad” para auxiliar a defensores de derechos humanos y periodistas.
El subsecretario de gobernación también aseguró que en este caso no habrá ningún tipo de impunidad, pues hasta el momento se ha llamado a los máximos responsables de la tragedia, e incluso señaló que se puede citar a más funcionarios públicos.
Sobre el lanzamiento de la campaña para defender a activistas y periodistas, Alejandro Encinas señaló que contar con libertad de expresión y de búsqueda es de los principales objetivos de este gobierno.
En este acto también estuvo presente el representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, quien reconoció el compromiso del gobierno federal para cumplir con los derechos humanos de grupos vulnerables y destacó el esfuerzo de México entre diversas naciones de la región.
Por su parte, el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que esta iniciativa coincide con la visión de la cuarta transformación, pues “sin información no hay democracia”.
“Este gobierno asume la responsabilidad del mandato que recibió de defender a los defensores de la democracia, de los derechos humanos y de la libertad de expresión porque la defensa de los bienes comunes y la defensa de los derechos colectivos es la base de la democracia”, señaló.
EHR