El gobierno federal “cumplió” con informar a la Fiscalía General de la República sobre la presunta participación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en hechos delictivos durante el proceso de compra de una planta de fertilizantes.
- Te recomendamos Delito del que se le acusa a Emilio Lozoya amerita prisión preventiva: fiscal Policía
“Ya cumplimos con dar a conocer este asunto a la fiscalía y a ellos corresponde seguir el proceso e informarles debidamente”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera, a propósito si se debe o no, llamar a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto.
El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y Emilio Lozoya están acusados de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal porque la planta, que la empresa vendió a Pemex, estaba en malas condiciones y se adquirió a sobreprecio.
López Obrador confirmó el 28 de mayo que su gobierno presentó la denuncia.
“Aquí es cero corrupción, cero impunidad y no actuar como tapaderas de nada. Nada al margen de la ley, nadie por encima de la ley; auténtico estado de derecho, cero influyentismo, justicia; recuperar lo robado para devolverle al pueblo lo que le pertenece. No a la persecución, no es mi fuerte la venganza”, destacó.
Además, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Lozoya Austin porque omitió información en su declaración de situación patrimonial y escondió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.
OVM