Gobierno de Nuevo León presenta acuerdo por la Seguridad 2021-2027

Buscarán robustecer Fuerza Civil y que las preparatorias militarizadas sean un semillero de nuevos elementos.

Samuel García dijo que buscarán que la corporación estatal tengan 7 mil 500 elementos efectivos. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

El gobierno de Nuevo León presentó hoy La Nueva Fuerza es lo Civil: acuerdo por la Seguridad entre la Federación, Congreso, Poder Judicial, Fiscalía, municipios, Industria Privada, Universidades y Sindicatos, para el periodo 2021-2027 que se concentra en seis objetivos, priorizando la prevención de los delitos más comunes, combate a la corrupción en las corporaciones, reformas y creación de leyes para la refundación de Fuerza Civil.

Ante autoridades de todos los niveles, el gobernador Samuel García dijo que buscarán que la corporación estatal tengan 7 mil 500 elementos efectivos, al tiempo que el rubro de seguridad tendrá un presupuesto ‘justo’ para invertir en patrullaje y tecnología avanzada.

“Por supuesto que vamos a refundar Fuerza Civil y a relanzar metas muy altas de llegar a los 7 mil 500 efectivos y vamos a usar las prepas militarizadas para que tengan materias optativas de seguridad y que sean un semillero de la Fuerza Civil de las policías municipales.
“Claro que en el presupuesto va a haber un fuerte componente de seguridad, vamos a invertir 750 millones de pesos en patrullas, equipo armamento, tecnología, más lo que nos va a llegar, pero insisto, de nada sirve el presupuesto si aquí las autoridades no estamos realmente coordinados y con un objetivo por encima de cualquier campaña electoral”, manifestó el mandatario.

Si hay seguridad y un buen medioambiente, manifestó el gobernador ante los invitados, habrá riqueza e igualdad para todos para que los extranjeros vengan a invertir a Nuevo León.

“Si no, no se abrirán mayores empresas y de igual manera si no tenemos seguridad, y nuestros niños y nuestros jóvenes no tienen oportunidades para la movilidad social”, sostuvo.

Ana María Esquivel, Presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, detalló el objetivo del acuerdo, que consiste en ocho ejes rectores: la Coordinación Metropolitana para la Seguridad Ciudadana; Inteligencia Social para la Prevención de la Violencia y Delincuencia; Atención Integral a Víctimas y Victimarios; Combate a la Violencia Familiar bajo una visión Sistemática.

Así como el Combate al Delito: Común, de Alto Impacto, y del Crimen Organizado; Medición Efectiva de la Dinámica de Criminalidad; Desarrollo y Fortalecimiento del Servicio Profesional de Carrera en Prevención, Seguridad y Justicia y Fortalecer Capacidades del Sistema Penitenciario para la Efectiva Reinserción Social.

Los ejes anteriores, apuntó Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad, tienen como objetivo combatir las redes de corrupción en las instituciones de seguridad.

“Estamos ciertos todos, que la corrupción está inmersa en nuestra sociedad, hay quiénes corrompen a nuestros niños y mujeres en la sociedad pero debemos de poner la muestra”, apuntó.

El acuerdo también contempla combatir las causas de la conductas antisociales y atacar de raíz, acceso a la justicia por medio del combate a la impunidad y el fortalecimiento del sistema metropolitano de las capacidades de intercambio de información.

“El nuevo modelo de investigación así como mecanismo de mediación social de atención ciudadana de los cuatro, operar un sistema integral de indicadores estadísticos de medición de la criminalidad, ya es tiempo que la sociedad tenga el control de lo que pasa en las calles”, destacó el funcionario.

También se debe consolidar un servicio profesional de carrera en la prevención, seguridad y justicia, es decir, darle carrera a lo policías estatales.

El gobernador también pidió ante Ivonne Álvarez, del Congreso y Arturo Salinas, del Poder Judicial, hacer cambios en el marco jurídico vigente que permita la aplicación de la justicia con perspectiva de género, bajo un enfoque de derechos humanos.

Dentro de los compromisos, expuso, es que los convocados a la Mesa para la Construcción de la Paz, como autoridades federales, alcaldes secretarios de Estado y Fiscalía General, acudan puntualmente, vía Zoom a las mesas de seguridad, a las 8:00 de la mañana.

“Revisemos delito por delito, índice por índice, cómo está la seguridad de Nuevo León y se tiene que presumir y decir al público, estamos trabajando y estamos coordinados, no sólo coordinados colaborando, sino con fiscales y militares”, destacó el mandatario.

Samuel García aprovechó su tiempo y ‘exhibió’ al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, por no haber acudido a ninguna reunión interinstitucional en materia de seguridad a nivel Federal, destacando con 720 faltas.

“A mí me dio mucha pena cuando fui a visitar a la secretaria Seguridad (Nacional), Rosa Isela, yo le reclamaba que, a mi juicio, nos faltaban elementos castrenses en Nuevo Leon, que si nos ayudaban enviándonos más y me saca una presentación y me dice ‘con gusto, gobernador pero requerimos ver el ánimo de colaboración, porque el actual (ex) gobierno, de 720 reuniones, atendió a cero”, evidenció García.

Al final todas las autoridades presentes se acercaron para saludar a Samuel, tomarse fotografías, y agradecerle por haberlos incorporado a este acuerdo estatal.


LAS MÁS VISTAS