Gobierno intenta enredar proceso de sanción: Cienfuegos

El coordinador del PRI argumentó que intentan confundir con dobles o triples discursos, sin embargo, será la Comisión Anticorrupción la que dictamine.

El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos. (Jorge López)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Tres oficios enviados por el secretario general de Gobierno, Manuel González, intentaron enredar al Congreso del Estado donde en uno de ellos exige que se excuse al diputado Horacio Tijerina, de la Comisión Anticorrupción, que llamó supuestamente "tramposo" al funcionario estatal.

En lo que llamaron que sigue la "novela política medio ramplona", González Flores entregó en un documento que el legislador hizo este señalamiento despectivo en un escrito, que resultó inexistente, ya que el mismo diputado lo desconoció, por lo que le respondieron al secretario que podría caer en falsedad de declaración.

El secretario general del Estado solicitó en tres escritos que el Congreso era incompetente para realizar este proceso de sanción, y debe hacerlo la Contraloría estatal; un segundo en donde pide se excusara el diputado Tijerina de la Comisión Anticorrupción y un tercero que le alleguen el estatus de la multa que aplicó el Congreso a Samuel García y Concepción Landa al pasarse en los gastos de campaña como diputados locales.

Francisco Cienfuegos, coordinador de los diputados del PRI, señaló que intentan confundir a la ciudadanía con dobles o triples discursos, pero que será la Comisión Anticorrupción la que dictamine.

Ramiro González, coordinador de los legisladores de Morena, mencionó que el gobernador Jaime Rodríguez y el secretario general buscan ganar tiempo metiendo escritos para intentar desvirtuar el proceso de sanción.

Por su parte, Tijerina, legislador de Movimiento Ciudadano, aseguró que no existe documento alguno, y hace referencia González Flores donde supuestamente lo llamó "tramposo" ya que podría caer el funcionario en falsedad de declaración.

"Esto es ya una novela política ramplona... Muy sorprendido también y están pidiendo la recusación de un servidor, cosa que la Comisión Anticorrupción determina si procede o no procede, y yo haré mi defensa legal, no tengo ningún problema, pero ellos hacen valer que hay un oficio donde menciono ciertos calificativos y que ese oficio parece que el diputado presidente se los llevó, por eso pedía que leyeran el oficio y por lo que se veía, tal oficio no existe.
"Sería grave que digan que existe un oficio y el secretario general está enviando todo esto bajo protesta de decir verdad, estaría entrando a un campo donde ya se están haciendo falsedad de declaraciones, pero no voy a prejuzgar", indicó el legislador de MC.

Por otro lado, Francisco Cienfuegos, coordinador de los diputados del PRI, solicitó al Bronco y a su secretario general de Gobierno a que pidan licencia para que puedan enfrentar las audiencias, entrega de pruebas y litigios alrededor de la sanción que el Congreso busca imponerles.

Además, el legislador señaló que están perdiendo mucho tiempo en litigios en todos lados, por lo que lo mejor es que pidan la licencia y le dediquen tiempo a atender sus líos ante la justicia.

Indicó que ya es una cuestión ética y moral del gobernador y González Flores el que se les reduzca el sueldo, pues el mayor tiempo lo están dedicando a cuestiones que no están vinculados a su trabajo.

“Creo que el gobernador del Estado debió haber tomado la decisión de separar del cargo al secretario general de Gobierno, y el mismo secretario general de Gobierno, por ética profesional y respeto a todos los nuevoleoneses debe separarse del cargo en tanto no haya una resolución tanto de las controversias como del proceso sancionador directo que está llevando a cabo el Congreso del Estado”, dijo.

Al comentar sobre el tiempo que están dedicando a su defensa, el titular del Ejecutivo y el secretario general de Gobierno deben reconsiderar su situación, ya que no están cumpliendo al cien por ciento con su función por atender sus asuntos legales.

“Los nuevoleoneses merecen respeto y siempre hay que estar apegados a la legalidad, la razón la dará el tiempo; si no existe una sanción grave, él podría regresar como secretario general de Gobierno, y de lo contrario habrá hecho un proceso conforme a derecho y sin estar dedicando el tiempo que le dedica a la defensa”, señaló Cienfuegos.

Recordó que tanto Rodríguez, como gobernador constitucional, como Manuel González, como gobernador interino en 2018, han realizado viajes y trámites para defenderse, en lugar de gobernar y servir a los nuevoleoneses.

“El tiempo que deben dedicar para gobernar Nuevo León lo están dedicando para atender y defenderse de una posible sanción, de un proceso que tienen abierto”, indicó el coordinador priista.

LAS MÁS VISTAS