El gobierno de México está por emitir un decreto para que migrantes haitianos puedan tener una alternativas migratoria en el país, anunció Andrés Ramírez, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiado (Comar).
Aunque no existe una fecha en concreto, será pronto según les informó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas", sostuvo durante su participación en la firma del protocolo con Fillippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados y autoridades del gobierno de Baja California y el ayuntamiento de Tijuana para fortalecer a los asilos de organismos no gubernamentales.
En el caso de los haitianos, especificó, no pueden obtener la calidad de refugiado porque no cumplen los requisitos básicos pues llegan por razones económicas, no por motivos de persecución política, raza, nacionalidad, religión, entre otros.
“Si la persona no tiene estas características, debiera tener alternativas migratorias para que no tenga que venir necesariamente con la Comar”, indicó.
Una opción, dijo, es que “les den por ejemplo la tarjeta de visitante por razones humanitarias” expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Una de las fórmulas que se ha encontrado, ha sido lo que se conoce como el proyecto de PIL de la ACNUR, que es el proyecto de integración local” que consiste en enviar a los refugiados de Chiapas a ciertos estados en donde se les reubique ya con empleo, declaró Ramírez.
En el caso de los haitianos que haya la opción de que “les den esa tarjeta y se haga un mecanismo, a través del cual, eso ya lo establece el decreto, puedan ser insertos en este programa PIL, o sea que la ACNUR y OIM los ayuden a irse a otros estados del país” de la misma forma.
Actualmente la Comar tiene más de 116 mil peticiones de asilo en lo que va de 2021, de las cuales casi la mitad son de migrantes haitianos.
ledz