El Cabildo de Monterrey aprobó lanzar una licitación para arrendar 287 unidades por 50 meses para diversas dependencias del municipio.
De acuerdo con el dictamen que pasó previamente por la Comisión de Hacienda, se desprende que son 287 unidades, las cuales irán a dependencias como la Secretaría de Seguridad para patrullas, Servicios Públicos, el DIF Municipal y Desarrollo Humano.
Según el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, el esquema de arrendamiento aprobado por el Cabildo les permite mayor margen financiero el cual les generará ahorros, en algunos casos, de hasta el 18 por ciento.
Incluso sostuvo que con este esquema de arrendamiento será el proveedor que resulte ganador quien dé el mantenimiento adecuado a las unidades y eso generará un costo no adicional ayuntamiento.
"Son distintas unidades para al menos unas cuatro dependencias en las que destacan el DIF, Servicios Públicos, pero sobre todo Seguridad Pública, especialmente en vehículos que circulan tanto como los de seguridad pública que tienen un desgaste muchísimo más rápido esto nos permite que el arrendamiento no le dé al municipio un pasivo que que se deprecia con el tiempo que es de más fácil renovación cuando ya alcanza su vida útil, mantiene el mantenimiento a cargo del arrendador, cosa que le da mayor fluidez económica al municipio y no estamos dependientes de talleres mecánicos.
"Le da también un rendimiento de hasta un 18 por ciento, en algunos casos, en cuestión de ahorro al municipio, y nos permite estar constantemente, no solamente extendiendo la vida de los recursos porque con estos recursos la compra presupone menos unidades, con el arrendamiento tenemos más unidades disponibles, entonces podemos alargar el presupuesto, no somos dependientes de un taller mecánico, y nos permite tener un ahorro considerable, o sea realmente es una decisión financiera muy sana para el municipio", dijo.
De igual forma, el alcalde de Monterrey sostuvo que los modelos de las unidades que se buscan adquirir vía licitación son camionetas, vehículos tipo sedán y Chargers.
"Son aproximadamente 287 unidades, y son entre camionetas, vehículos sedan, Chargers", añadió.
En cuestión del costo de la adquisición de estas 287 unidades, no se dio a conocer el monto por parte del municipio.
La aprobación del cabildo fue por unanimidad de los regidores.
Y someten a consulta pública reformas en el Comité de Adquisiciones.
En esta misma sesión de Cabildo, los integrantes del ayuntamiento de Monterrey aprobaron por unanimidad someter a consulta pública reformas al Comité de Adquisiciones.
De acuerdo con el alcalde Colosio Riojas, la intención es que la participación de los miembros de participación ciudadana de dicho comité sea con voz y no con voto para hacer su intervención más amplia.
"Esto busca ampliar la participación ciudadana en el Comité de Adquisiciones que tenga representantes académicos y que tenga representantes de varios sectores de la sociedad que no sea un tema nada más de tres ciudadanos al azar, se tienen que establecer, y esto lo voy a pedir en el proceso de consulta, mecanismos para la convocatoria de esta ciudadanía, pero también esperamos que con esta reforma ya la gente sí se apunte por qué, A cómo están en el reglamento actual, el voto presupone responsabilidades administrativas para las personas ciudadanas que están participando en el comité y queremos pensar que eso genera un elemento disuasivo que por eso se hicieron tres convocatorias y las tres quedaron desiertas.
"(Ya la vigilancia sería con voz, no con voto) así es, pero sería una vigilancia muchísimo más amplia", refirió.
- Te recomendamos "Deben ceder los dos poderes": Colosio Riojas ante desacuerdos entre diputados y Estado Política
ng