Autoridades de NL aseguran que bajan muertes por contaminación, sin manera de comprobarlo

Aunque el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, aseguró que han disminuido los fallecimientos por esta causa, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín dijo que es difícil determinar el número.

los funcionarios se contradijeron al responder los cuestionamientos de la prensa./ Archivo
Víctor González
Monterrey /

Mientras que el secretario de Medio Ambiente aseguró que en Nuevo León han disminuido las muertes a consecuencia de la contaminación, la Secretaría de Salud dijo que es imposible determinar cuántos fallecimientos se pueden atribuir a la misma.

Durante la misma rueda de prensa, los funcionarios se contradijeron al responder los cuestionamientos de la prensa.


Alfonso Martínez, titular de Medio Ambiente, indicó que la calidad del aire en el estado es mejor que hace dos años, y que esto se ha reflejado en menor cantidad de decesos.

“Tenemos reuniones semanales en donde se ven las tendencias de la calidad del aire, a mí me da mucho gusto decir que se ha mejorado la calidad del aire en los últimos dos años y han bajado también los fallecimientos asociados a la contaminación atmosférica. Ese tipo de indicadores nos dice que se está mejorando la salud de las personas”, señaló el secretario.

Pero al cuestionarle a la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, sobre cifras o estadísticas que sostuvieran lo dicho por Alfonso Martínez, indicó que no era posible determinar un número de muertes asociadas a la contaminación.

“Cuando hablamos de muertes por la contaminación es muy difícil consignarlo en una acta de defunción.
“Es complicado que yo asuma que la muerte sucedió porque la persona tiene obesidad, o porque la persona fuma o por la contaminación, por ejemplo, en alguien que sufre un infarto. Cuál es el que más influye, si tenía una alta concentración de colesterol, era sedentario o si fue la contaminación.
“Si me preguntas en qué grado la contaminación es responsable de los decesos, no tengo esa respuesta”, señaló Alma Rosa Marroquín.

De acuerdo con ambos funcionarios, ante la crisis ambiental que vive el estado se formó una mesa de trabajo entre ambas dependencias, la cual sesiona al menos una vez por semana para evitar que haya un incremento en enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente indicó que además de presentar la denuncia ante la FGR contra la refinería de Cadereyta por delitos contra la salud, también hicieron lo propio ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.