Gobierno de NL compra seguro para protección del ganado

Debido a las condiciones de sequía que han imperado en la entidad, la administración estatal adquirió en febrero el Seguro Catastrófico Pecuario 2023 por un monto de 3 millones de pesos.

La medida forma parte del Fondo de Contingencias Climatológicas del programa Fondo Agropecuario. Jorge López
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Ante las sequías extremas que han castigado a Nuevo León en los últimos años, el Gobierno del Estado adquirió un Seguro Catastrófico Pecuario 2023 por un monto de tres millones de pesos para proteger al ganado de cualquier inclemencia meteorológica.

En una consulta hecha por la plataforma MILENIO-Multimedios al apartado de subastas de la Secretaría de Administración estatal aparecieron los datos de la convocatoria DAGS-DC-002/2023.

Se trata de una subasta electrónica inversa nacional relativa a la contratación de la póliza del seguro que corresponde al componente de Fondo de Contingencias Climatológicas del programa Fondo Agropecuario.

El fallo del Seguro Catastrófico Pecuario 2023 fue emitido el 27 de febrero pasado en favor del proveedor identificado como Fondo de Aseguramiento Nacional Agropecuario y Rural, por un monto de tres millones 014 mil 783 pesos.

Según la ficha técnica, el Seguro Catastrófico Pecuario “Clase Negocio” agrupa diversos tipos de seguros, entre ellos el de Insuficiencia de Pastos y el de Multirriesgo.

El de Insuficiencia de Pastos protege a los animales de los hatos y rebaños de las Unidades de Producción Pecuaria con hasta 50 cabezas de ganado bovino, ovino y caprino, por el riesgo de muerte, sacrificio forzoso o desaparición por la ocurrencia de sequía extrema establecida en el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.

Y el segundo: Seguro de Multirriesgo, incluye el de alta mortalidad y ataque de depredadores, ganadero climático, el apícola climático y el de daños a bienes patrimoniales.

“(El seguro) protege a la infraestructura, los animales de los hatos y rebaños de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) con hasta 50 cabezas de ganado, inscritas en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) del grupo 3, y por el riesgo de muerte, sacrificio forzoso o desaparición de las especies bovinas en sus funciones zootécnicas de ordeña, reproducción, trabajo, doble función caprinos, ovinos de reproducción y abejas, así como daños en la Infraestructura productiva por causas directas de los riesgos contratados.
“Asimismo protege contra la muerte de ganado bovino, caprino y ovino debido a la insuficiencia de pastos de las Unidades de Producción Pecuaria pertenecientes a los Grupos 1, 2 y 3 del Padrón Ganadero Nacional. Los siniestros pueden presentarse en forma aislada o como evento masivo de una contingencia climática”, señala la convocatoria del Gobierno del Estado.

Según el contenido de la misma convocatoria, el seguro Ganadero Climático cubre la muerte, sacrificio forzoso o desaparición de los animales o colmenas asegurados, por la ocurrencia de los siguientes eventos: avalancha de lodo, erupción volcánica, golpe de mar o tsunami, granizo, helada, huracán, ciclón, tormenta tropical, incendio, inundación, marejada, nevada, onda cálida, rayo, vientos tempestuosos, tornado y terremoto. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.