Gobierno descarta malas condiciones para reos en penal de Apodaca

El secretario Manuel González dijo que si bien hubo problemas en la logística de visitas de los nuevos reos en el Cereso de Apodaca, estos tienen mejores condiciones que en el ex penal de Topo Chico.

Manuel González, secretario general de Gobierno (Foto: Orlando Maldonado)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de que un familiar asegurara en el Telediario del arquitecto Héctor Benavides que hay reos que duermen en el piso en las nuevas instalaciones del Penal de Apodaca, el Gobierno del Estado descartó dicha situación y aseguró que todos cuentan con los servicios básicos.

En entrevista posterior a la reunión diaria de seguridad, Manuel González, secretario general de Gobierno, sostuvo que todas las Personas Privadas de su Libertad (PPLs) cuentan con una cama, un colchón y están en condiciones mejores que las que tenían en el Topo Chico.

“Escuché anoche en el programa del arquitecto un cuestionamiento de unos familiares. Yo le puedo contestar con toda tranquilidad que no es así, que todos los PPLs que han sido trasladados a sus nuevos centros penitenciarios están en mucho mejores condiciones que tenían en el Topo Chico y que ninguno de ellos duerme en el piso, todos tienen su cama y su colchón”, dijo.

Añadió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya ha entrado a constatar las condiciones en que viven los reclusos.

Sin embargo, admitió que en un principio tuvieron problemas con la logística de visitas por ser nuevos en el área, pero aseguró que la situación ya quedó controlada y organizada.

Derechos Humanos ya ha estado adentro, ya revisaron todo, todo está en orden. Tuvimos al principio algunos problemas con la logística de visita al penal por la situación de ser primera presencia de esos PPLs en ese penal de Apodaca, en el 1 y 2, pero ya ahorita está organizado”, refirió.

Destacó que a diario acuden mil 700 personas a visitar a sus familiares en el penal de Apodaca.

De igual forma, comentó que aún no comienzan el proceso de certificación en dicho centro penitenciario y esperan que esto se pueda dar a inicios del año que entra.

Por último, dijo desconocer cuánto tiempo les falta a los trabajos de investigación de posibles fosas clandestinas en el ex penal del Topo Chico, pero adelantó que muy pronto el gobernador habrá de dar el anuncio para que sea abierto y visitado por la ciudadanía.


LAS MÁS VISTAS