Gobierno entrega 3 mil plazas laborales a maestros

El gobernador Jaime Rodríguez resaltó que la entrega de estas plazas a docentes de las secciones 50 y 21 del SNTE fue gracias al pago de impuestos de los ciudadanos.

En medio de protestas, el Gobierno Estatal hizo la entrega de las plazas laborales. Foto: Leonel Rocha.
Orlando Maldonado
Monterrey /

En medio de protestas por un grupo de maestros, el Gobierno del Estado realizó la entrega de tres mil plazas laborales a igual número de docentes pertenecientes a las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fue en las instalaciones de Pabellón M donde el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Alfonso Zepeda, dirigente nacional del SNTE, realizaron la entrega de reconocimientos.

En su mensaje, Rodríguez Calderón recordó que recibieron un gobierno quebrado financieramente y eso implicaba aguantar muchas presiones.

Sin embargo, resaltó que gracias a quienes han pagado impuestos han propiciando que el Estado pueda dar este tipo de nuevos incentivos a los maestros.

“Gracias a eso hoy ustedes tienen una certeza laboral. Sus dos dirigentes sindicales y sus equipos han tenido la paciencia de escucharnos, de comprender la situación que el gobierno tiene para poder entre todos encontrar esa solución.
“Yo se lo he dicho a su líder nacional y hoy se lo ratificó ante todos: nosotros haremos todo lo que sea necesario para suplir todo ese rezago que se estuvo acumulando por muchos años”, dijo.

El mandatario estatal insistió en la necesidad de regresar el poder al maestro respecto a educar de mejor manera a niños y adolescentes.

De igual forma, resaltó que con la entrega de estas plazas laborales está cumpliendo una de sus promesas.

Añadió que, con el presupuesto aprobado para el siguiente año, se tiene contemplado concluir más aulas para evitar que se estén rentando a cada rato y queden en propiedad del Estado.

Por su parte, Alfonso Zepeda Salas resaltó el apoyo del Estado y adelantó que habrá una evaluación pero será diagnóstica, es decir, será un punto más de todos los indicadores que habrán de estructurarse para determinar a quienes se les da las categorías escalonarias.

También, el dirigente nacional resaltó que se va a recuperar el espíritu de carrera magisterial, el cual consiste en establecer una comisión SEP-SNTE para definir los lineamientos de lo que será el escalafón horizontal, lo que implica que los docentes puedan presentar en siete niveles diferentes y con ello ascender en su salario.

Al evento de la entrega de plazas también acudieron los dirigentes estatales de las secciones 50 y 21 del SNTE, así como Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso local.

La entrega de estas plazas se dio luego de la inconformidad de docentes respecto a trabajar bajo la modalidad de contrato, lo que implicaba que no tuvieran las prestaciones de ley.

Dicha situación provocó protestas por parte de los maestros al grado de crear mesas de trabajo con las autoridades estatales para llegar a un acuerdo.

Protestan por validez y falta de incentivos para ATPs

En esta misma eventualidad, decenas de maestros que obtuvieron el nombramiento de Asesores Técnico-Pedagógicos (ATPs) se plantaron a un costado del escenario de la entrega de plazas laborales para exigir a las autoridades el cumplimiento de su derecho adquirido.

Dicha situación implica que se les entregue un incentivo económico por haber sido nombrados con este nuevo rango que se expidió en la reforma educativa, que fue tumbada por la presente administración federal.

Al quedar en el aire el tema, los docentes en este problema recordaron que tienen una promesa incumplida por parte de la Secretaría de Educación del Estado, la cual no ha basificado de manera definitiva sus derechos adquiridos.

“Nosotros somos Asesores Técnico-Pedagógicos por reconocimiento desde hace un año y ocho meses, en el cual nosotros hemos tenido adeudos de pago durante todo este tiempo y también una promesa incumplida de la Secretaría de Educación del Estado de apoyarnos para darnos las basificaciones definitivas”, refirió una de la quejosas.

LAS MÁS VISTAS