Tras llamar al diálogo a la oposición para terminar el conflicto político, el secretario General de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, confirmó que la reunión con los líderes del Congreso, así como con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevará a cabo el lunes 12 de junio de manera privada en un lugar por definir.
En entrevista para Telediario Radio, el funcionario estatal sostuvo además que los coordinadores de las bancadas del PAN y PRI, Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, respectivamente, además de los presidentes de ambos partidos, Hernán Salinas y José Luis Garza Ochoa, confirmaron su asistencia al encuentro.
“Sí totalmente va en serio (buscar acuerdos), estamos proponiendo ya una fecha, estamos buscando lugar (...), no estamos bromeando en eso, el gobernador ya dio instrucciones.
“Me informaron que sí, desde ayer en la noche, que habían llevado el mensaje, y que ellos me traían el mensaje de recibido, diputados y los presidentes de partido estaban puestos para reunirse”, indicó.
En la reunión también participará el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, y no se descarta la posibilidad de que se sume al encuentro el alcalde de Apodaca, César Garza, además de testigos sociales, como el activista Gilberto Marcos y el presidente de Cómo Vamos, Nuevo León, David Noel.
¿Qué van a plantear ustedes, cuál va a ser la bandera blanca que el Gobierno va a sacar en pro de que esto avance?
“Todavía estamos viendo los temas específicos de la mesa, porque no podemos llegar nosotros imponiendo una agenda, ver los temas que haya que tratar, y ahora sí, vemos las estrategias para podernos acercar y quitarnos las armaduras”.
¿Y de parte de ellos, qué esperarían que llevaran?
“Lógicamente propuestas para avanzar, que tomemos en cuenta que lo más importante es la ciudadanía, no son las cuestiones políticas, ni las elecciones del 24 (2024), eso sería lo primero”.
Al cuestionarle a Javier Navarro Velasco sobre si estaría algunos otros actores políticos del estado, dijo que al encuentro no se convocaría a nadie más.
“Claro que sí, nadie que no tenga nada que ver con un cargo público en el Congreso o en los partidos políticos, no están invitados ni bien recibidos”, refirió.
El funcionario descartó que se vaya a solicitar el retiro de los juicios políticos y denuncias para avanzar en las negociaciones, y aclaró que esperarán las propuestas de los partidos, pero acotó que lo importante son las necesidades ciudadanas y no las cuestiones políticas.
“Todavía estamos viendo los temas específicos en la mesa, porque no podemos tampoco llegar nosotros imponiendo una agenda, vamos a platicar con ellos y ver los temas que haya que tratar, y ahora sí ya vemos las estrategias para podernos acercar y quitarnos las armaduras”, destacó el funcionario estatal.
Por otra parte, consideró que los ataques entre ambas partes a través de redes sociales no afectará el curso del diálogo, y calificó estas acciones como la parte final del conflicto.
“Creo que es una situación de desahogo de ambas partes, estamos viéndolo como parte final, como la coleta de este huracán, la posición del gobernador es legítima en el sentido de la desesperación, de estar buscando hacer obras y que se las detengan por el compromiso que tiene con la ciudadanía, y me imagino que tendrá justificación lo que dice también la otra parte”, indicó.
Navarro puntualizó que el problema entre Gobierno y los partidos ha llegado a su punto máximo y confió en que el diálogo surtirá el efecto que se busca.
dat / nrm