Gobierno pide mil 250 mdp más para presa Libertad; Morena plantea detener proyecto

La diputada Mariela Saldívar precisó que la solicitud debe ser analizada minuciosamente, ya que fue entregada en tiempo electoral, e implica hipotecar por 25 años a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

La diputada Mariela Saldívar. Foto: Especial.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Una nueva solicitud de crédito para la construcción de la presa Libertad realizó el gobierno del Estado al Congreso local por mil 250 millones de pesos, proyecto que sumaría un total de 3 mil 750 millones de pesos.

Luego de que esta solicitud fuera turnada para su análisis, la diputada de Morena, Mariela Saldívar, precisó que esta solicitud debe ser analizada minuciosamente ya que fue entregada en tiempo electoral, e implica hipotecar por 25 años a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, además, consideró que el proyecto de la obra debe detenerse para que sea el próximo gobernador o gobernadora quien decida si se ejecuta o no.

"Así es, el día de hoy se turnó en cartera una solicitud que hizo el gobierno del Estado que fue firmada el 24 de febrero por un nuevo financiamiento por mil 250 millones de pesos. El gobierno está pidiendo esta posibilidad de nuevo endeudamiento para realizar operaciones durante el 2021 y el 2022 en Agua y Drenaje, y esto sería adicional a los 2 mil 500 millones de pesos que el Congreso autorizó en el 2019, al proyecto de la Presa Libertad"

La legisladora precisó que esta petición de nuevo financiamiento es adicional a la aprobada en 2019 por 2 mil 500 millones de pesos, que representan la mitad del presupuesto inicial, del cual el gobierno federal pondría los otros 2 mil 500 millones.

"Nuestro entendimiento es que nunca se recibieron los recursos a nivel federal, es algo que nosotros tenemos que revisar muy bien", comentó.

Morena pide parar proyecto

Mariela Saldívar consideró que debería de detenerse este proyecto, por el poco tiempo que le queda al actual gobierno, para que sea la siguiente administración la que decida si se realiza o no, como sucedió hace seis años, cuando el gobernador, Jaime Rodríguez decidió eliminar el proyecto hidráulico Monterrey VI, que garantizaba agua para el estado por 50 años, cuando en cambio la presa Libertad garantiza apenas 10 años.

Dijo que es difícil apostarle a un proyecto que no ha podido arrancar, debido a diferentes dificultades jurídicas y con falta de estudios técnicos.

“Lo más sano (detener la obra) sí, de hecho, así lo establecen varias de nuestras normativas. Sobre todo, en un ejercicio de prudencia de cómo autorizar estos recursos millonarios a meses de que concluya la administración, comprometiendo por 25 años las arcas estatales, creo que se debe de analizar con lupa”, declaró.

LAS MÁS VISTAS