Al revelar que llegaron a un acuerdo político con los miembros del Congreso local en estos últimos días, el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, dijo que se dejó "en pausa" la iniciativa de los alcaldes de oposición del PAN y PRI que pretendían adquirir 5 mil millones de pesos adicionales como parte de las reformas a la Ley Hacendaria del Estado para este 2023.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, el funcionario estatal sostuvo que, en cambio, se acordó asignar una bolsa general de 2 mil 500 millones de pesos para los 51 municipios del estado y con ello mejorar sus ingresos.
- Te recomendamos Turnan a Comisión de Presupuesto la Ley de Egresos 2023 de Samuel García Política
A pregunta expresa sobre qué había pasado con esa iniciativa de reforma de ley de los ediles, Garza Ibarra admitió qué dicha iniciativa sí generaba complicaciones en la operación de todo el estado, es decir, incluyendo organismos autónomos y poderes.
"Hemos estado platicando con el Congreso y evidentemente 10 por ciento (o) 10 puntos porcentuales, cada punto porcentual vale 500 millones de pesos, entonces estamos hablando de 5 mil millones de pesos, evidentemente eso sí genera complicaciones en la operación de todo el estado, y cuando hablo de todo el estado, no me refiero nada más al Ejecutivo, poderes, organismos, etcétera", dijo.
"Lo que hemos estado haciendo con el Congreso es, a través del diálogo, negociación, ver la posibilidad de dejar eso, no sé cómo le llaman los abogados, pero detenido, en pausa, y contrario a eso, asignar un fondo municipal de 2 mil 500 millones de pesos que es sumamente basto y que ayudaría sin duda a que los municipios tengan más recursos, digamos que es como una especie de punto intermedio, y ganamos todos ahí", refirió.
Aunado a ello, el tesorero Carlos Garza sostuvo que para este año vienen más ingresos para los municipios con los cuales se prevé un incremento general de casi el 19 por ciento, comparado con el 2022.
"Este fue un acuerdo político que se tuvo con el Congreso en los últimos días, ustedes han sabido que ha habido pláticas como es normal en un ejercicio muy democrático, técnico, y acordamos crear este fondo de los 2 mil 500, ya va dentro del paquete, y principalmente vienen en recursos para todos los municipios que integran esta mesa, pero en términos generales ahí están todos incluidos dentro de los 2 mil 500 millones de pesos, pero eso no significa que no haya otros recursos, los cuales los hay, por eso yo hacía énfasis en que este presupuesto es extremadamente benévolo para todos porque además de esos 2 mil 500, lo que por ley le corresponde a los municipios va a crecer casi 19 por ciento.
"Entonces, municipalmente hablando creo que hay grandes noticias para todos los municipios, sin distingo de color, para los 51", concluyó.