El Gobierno de Nuevo León y ciudadanos presentaron una denuncia penal contra la refinería de Pemex en Cadereyta por presuntos delitos contra la salud y contaminación ambiental.
En la conferencia Nuevo León Informa, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente estatal, confirmó la denuncia penal presentada la mañana de este miércoles en la Oficialía de Partes de la delegación de la FGR, ubicada en Escobedo.
La denuncia fue presentada por el propio secretario, Armandina Valdez, directora de la Agencia de Calidad del Aire; el procurador ambiental Germán Arnulfo Flores, y Javier González-Alcántara, regidor de San Pedro Garza García.
Asegura Estado que habrá "mano dura" contra refinería
Pese a la omisión e indiferencia por parte de Pemex, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado aseguró que presionarán con “mano dura” contra todas las empresas contaminantes, incluyendo la refinería de Cadereyta.
En entrevista al término de la presentación del Corredor FIFA, en el Museo de Historia Mexicana, Alfonso Martínez Muñoz, titular de esa dependencia, señaló que no han detenido las conversaciones con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni con ninguna dependencia, para evitar que la paraestatal siga contaminando.
“Esperar un tiempo prudente, esperar respuesta; estamos monitoreando día y noche la refinería, así como a las empresas privadas, estableciendo por dónde se mueve la contaminación y presionando para que inviertan en las plantas.
“Es la primera vez que un Gobierno estatal está exigiendo a ese nivel las cosas y vamos a lograr que inviertan lo que tengan que invertir. Estamos en Ternium y con otra lista de empresas que anunciamos y vamos a ir a otra el día de mañana, no les puedo decir”, dijo.
¿Van con mano dura contra la refinería?
“Va mano dura contra todos lo que contaminen”, respondió.
Indicó que la refinería es la única que no ha dejado ingresar a personal de la dependencia a su cargo.
“Muy mal, es la única empresa que no nos deja entrar; hoy estuvieron en Ternium, en una visita, tenemos el derecho de hacerlo y una empresa pública debe de ser la primera de dejar entrar a personal”, señaló.