El gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Administración, anunció la actualización del padrón de proveedores, así como la creación de una plataforma para generar procesos claros, simplificados y transparentes a todas aquellas empresas que deseen ofrecer sus servicios al Ejecutivo.
- Te recomendamos Papá de Yolanda Martínez pedirá disculpa a Samuel García por las declaraciones Comunidad
De acuerdo con Gloria Morales, titular de Administración en la entidad, a su llegada a la presente gestión una de las acciones que emprendieron fue mejorar los procesos de contratación de proveedores con la finalidad de erradicar licitaciones a modo y "compadrazgos".
"La nueva gestión es hacer bien las cosas como siempre debieron de hacerse, bien y mirándonos a los ojos sin esconder nada, es mejorar procesos para que de una vez por todas acabemos con el compadrazgo y con las licitaciones a modo, es innovar para que las licitaciones no tengan que dar un moche para poder formar parte de un padrón de proveedores, es transparentar para saber en qué se gasta el dinero de todas y todos los nuevoleoneses, es en suma el mejor talento.
"En los primeros meses al frente en la Secretaría de Administración nos hemos dado a la tarea de ordenar la casa, de limpiarla, de abrir las puertas de par en par para que todas y todos veamos qué es lo que hacemos, cómo le hacemos y que sientan esa confianza de acercarse y de ser parte de este cambio, que es lo que estamos buscando hoy en día en este nuevo Nuevo León", dijo.
De igual forma, precisó que cuatro de cada 10 proveedores se "desanimaron" y ya no activaron su registro, sin embargo, han recuperado la confianza en el 50 por ciento de estos.
No obstante, argumentó que hasta el momento han generado 194 millones de pesos, producto de ahorros en las licitaciones.
"En la nueva gestión abrazamos la libre y sana competencia, en estos meses hemos comprobado que con una mayor participación de proveedores y con unas compras bien planeadas y bien ejecutadas, podemos obtener los mejores precios, y sobre todo los mejores bienes y servicios. Muestra de ello es que si hubiéramos comprado con las viejas prácticas no podríamos hablar hoy en día en estos primeros meses de gestión de un ahorro de 194 millones de pesos, 194 millones de pesos que van a ser destinados para obras que realmente requiere la ciudadanía", refirió.
Por su parte, Javier Navarro, secretario General de Gobierno, respaldó la nueva gestión al invitar a los empresarios a una nueva cultura de compras públicas, donde se eliminen los sobreprecios y las viejas prácticas y se apueste a la confianza y a la innovación.
“El nuevo Nuevo León será posible si todos nos comprometemos con nosotros mismos y con nuestro estado. Ustedes y nosotros somos la nueva gestión”, afirmó.
Al respecto, Iván Rivas, secretario de Economía, señaló que la nueva plataforma de proveedores marcará un antes y un después en el proceso de compras públicas en Nuevo León.
“Sé que este proyecto le hará la vida más fácil a quienes desean venderle bienes y servicios al gobierno nuevoleonés”, concluyó.