Estado se reunirá con Congreso para solucionar problemática de Uber

Luego de asegurar que existen migrantes que utilizan las aplicaciones para delinquir, el Estado informó que se estarán reuniendo con el Congreso local para dar solución definitiva a la problemática entre Ubers y taxis.

El gobernador Jaime Rodríguez insistió en que Uber debe respetar las leyes del estado. Foto: Archivo.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Ante la polémica que se vive actualmente con las aplicaciones móviles que ofrecen el servicio de taxi, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, informó que se reunirá con el Congreso local para dar solución definitiva a esta problemática.

Además, reveló que hay extranjeros provenientes de Honduras y Colombia para "no hacer cosas buenas" con dichas aplicaciones.

Posterior a un evento en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal insistió en que debe haber un piso parejo legal, para que tanto taxistas tradicionales como los de aplicación trabajen en la localidad.

"Ustedes sabían, por ejemplo, que hondureños, colombianos, utilizan las plataformas aquí con nosotros. Y no para cosas buenas, tenemos delitos ya en ese tipo de servicio; entiendo que la gente honesta, que tiene ganas de salir adelante, pues tiene esa posibilidad y la vamos a promover.
"¿Pero qué hacemos con los 30 mil taxis que tienen familia, que tienen compromisos? Los que usan la plataforma dicen ¡Es que yo necesito trabajar! ¿Y el otro no o qué? Entonces, necesitamos tomar una decisión todos, porque yo no estoy en contra de ninguno, estoy en contra de aquellos que delinquen usando ese tipo de plataforma que no tiene control", refirió.

Rodríguez Calderón adelantó que este viernes se reunirá con los coordinadores del Congreso Local, para poner una solución definitiva al tema del transporte y sin utilizar intermediarios.

"Mañana, por cierto, tengo una reunión con todos los diputados, los representantes de los partidos en el Congreso, porque quiero hablar con ellos directo, sin intermediarios sobre el tema del transporte", comentó.

El gobernador insistió en que se debe llevar a un consenso para que los taxistas tradicionales y los de aplicación trabajen en las mejores condiciones, ya que, reconoció, los de concesión presentan condiciones no favorables y los de aplicación cobran una tarifa mínima desproporcional.

"Uber tiene que someterse a la ley, entiendo que los taxis verdes o amarillos están medio jodidos pero, a ver: ¿cómo le hacemos para que ese tenga un carro mejor? ¿o cómo le hago para que el empresario del transporte, sin subir la tarifa, le ponga clima a los camiones?", cuestionó.

Por último, ante los amparos que diputados de Movimiento Ciudadano promovieron a favor de los taxis de aplicación, el mandatario estatal respondió que con ese tipo de acciones no se ganan votos de cara a las elecciones.

"De repente alguien dice ¡Vamos a amparar! Y hacen grilla y el diputado que anda amparando a los de Uber cree que ya se ganó su voluntad para que vote por él", concluyó.

Además, Rodríguez Calderón aseguró que el chofer detenido en Escobedo fue porque estaba cometiendo un delito.

El mandatario estatal sostuvo que el conductor no quiso bajar el pasaje que llevaba consigo, y fue ahí en donde los elementos de seguridad iniciaron la persecución.

"El señor ese estaba cometiendo un delito, y ustedes los medios lo enaltecieron, los pasajeros pidieron auxilio porque el señor no se quería parar a bajarlos y lo que hizo la policía fue perseguirlos y bajar a los pasajeros.
"Ni era Uber, ni era nada, no es así, yo ya lo dije clarito: los Uber se tiene que someter a la ley", subrayó.

LAS MÁS VISTAS