De acuerdo con información del gobierno del estado, se levantará la medida una vez que los engordadores cumplan plenamente con los protocolos para la movilización del ganado, según lo marca las Leyes tanto estatal como federal, así como las recomendaciones de las autoridades de Estados Unidos.
Gobierno está en la mejor disposición, afirma Marco González
La medida, se acordó en una reunión que sostuvieron este martes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario del estado, Marco González, Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal, de SENASICA, así como Enrique Canales Martínez, titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Nuevo León.
“El gobierno de Nuevo León, está en la mejor disposición de levantar estas suspensiones, una vez que se subsanen las irregularidades por parte de los particulares, en la aplicación de los protocolos de movilización del ganado”, señaló González.
El titular de SEDRA recalcó que las suspensiones y todo el reforzamiento a la cadena de aplicación de protocolos de desplazamiento de ganado, se hace por el bien del sector.
“Todos los involucrados debemos mejorar los procesos, para seguir manteniendo el estatus de exportación del ganado de la entidad”, dijo.
“Por eso estamos aplicando cero tolerancia a irregularidades en el tema”, añadió.
Mencionó que como principal acuerdo del encuentro, los engordadores se comprometieron a que todo su hato cumpla el requisito de contar con guía de tránsito REEMO (Registro Electrónico de Movilidad) como requisito indispensable para la movilización”.
Gay Gutiérrez, por su parte, avaló las acciones de las autoridades de Nuevo León, en la búsqueda de preservar el estatus de exportación.
“Agradecemos la presencia de SENASICA, de Juan Gay, de Gabriel Ayala y todo el apoyo que nos está dando el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos”, señaló Marco González.
“En acuerdo y con el apoyo de ellos, estamos haciendo cambios positivos, de fondo, en todos los eslabones de la cadena productiva, para salvaguardar el estatus de exportación del ganado en Nuevo León”.
Por parte de los productores, estuvieron en la reunión, José Martín González González, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, y Héctor Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne.
- Te recomendamos Gobierno de NL y federal acuerdan reforzar sanidad en rastros Política
ng