El gobierno federal no emprenderá acciones en contra de las empresas que acapararon la compra de medicamentos durante el sexenio anterior, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- ¿Si su gobierno ha hecho o va a hacer investigaciones?- No, dijo el Presidente durante la conferencia matutina.
- Te recomendamos Revelan proveedores beneficiados por gobierno de Peña Nieto en sector salud Política
Ayer, el gobierno federal reveló la lista de 10 empresas que acapararon la compra de medicamentos durante el sexenio pasado.
López Obrador dijo que todos los contratos se quedan en 1.5 por ciento de los proveedores, "eso no puede seguir ni en medicina, ni en la compra de alimentos”.
“Independientemente de denuncias lo que resulta irregular es que tres empresas vendan alrededor de 40 mil millones de pesos, es mucho. Hay un proveedor que está vendiendo más de mil millones de dólares al año ¿Cómo le hacen?
"¿Por qué tanta concentración? Y así está en otros casos. Yo les hablaba de que de todos los proveedores registrados”, destacó.
El Presidente aseguró que en su administración no habrá proveedores privilegiados.
De acuerdo con información de Hacienda, 35.2 por ciento de las compras consolidadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fueron para Grupo Fármacos Especializados.
La empresa ganó 106 mil 813 millones de pesos, del total de 303 mil que se pagaron, el triple de lo que obtuvieron los siguientes dos proveedores de la lista: Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico.
OVM