Mientras el PRI y PAN informaron que no llegaron a un acuerdo porque el Estado condicionó la entrega de recursos a los alcaldes a la designación de un nuevo fiscal de Justicia de Nuevo León, el Gobierno estatal y la oposición del Congreso local continúan sin arreglar sus diferencias.
Durante más de dos horas los legisladores y dirigencias de Acción Nacional y del partido tricolor se reunieron con Javier Navarro, secretario General de Gobierno, para detallar su propuesta de que depositaran los recursos a los 27 municipios del PRI y del PAN, así como la publicación de decretos en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo, el Ejecutivo estatal no cedió.
Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN, manifestó que están en la mejor disposición de avanzar pero no se vio que el Ejecutivo haría acuerdos.
"Que primero nos cumplan una parte presupuestal y que el tema del Fiscal se maneje en otrobtema, se supone que en un par de horas nos mandaron la lista de qué municipios cumplieron con la papelería para poderle dar el recurso", dijo el diputado.
"El gobernador toma decisiones con el legado, trata de esconderse cuando pudo venir a platicar con nosotros, mostramos la disposición y esperamos que esté el gobernador en todas las reuniones porque es parte de lo que piden los organismos gubernamentales", apuntó.
Gilberto Marcos, en representación de Vertebra, dijo que pidieron frenar los insultos entre los poderes que mantienen el conflicto.
"Es la primera reunión para conocer la propuesta, el avance es que se estén desahogando los temas como el del fiscal y que se esté discutiendo, el tema del fiscal y el tema del reparto de los 2500 millones de pesos a los municipios del PRI del PAN, fueron los temas principales y están los agravios como la compra de los alcaldes Ana Movimiento Ciudadano y esos temas se desahogaron para poder ir llegando a un acuerdo, indicó.
Fuentes al interior de la reunión informaron que Navarro propuso una rueda de prensa conjunto y la toma de una fotografía, sin embargo, el Congreso no cedió porque no llegaron a un acuerdo.
"El objetivo que buscaban era tomarse la foto, para mandar la señal de que hubo reunión, de que estamos dialogando hacia el exterior, las bancas de oposición rechazaron una foto y rueda de prensa en conjunto, no hubo acuerdo desde un principio, fueron reclamos y haz de cuenta que se repitió todo lo que se dijo en público, pero ahora en la reunión privada".
De la Fuente dijo que no hubo avance en el tema de los recursos, pero lo que sí acordaron con las organizaciones civiles es que ambas partes terminaran los ataques porque es vulgar que se estén insultando públicamente.
Solo acuerdan segunda reunión
Sin limar aspereza alguna ni tampoco alcanzar un "borrón y cuenta nueva", Javier Navarro, secretario general de Gobierno, dijo que dieron el primer paso para el diálogo sin llegar a acuerdo ni avance alguno.
Tras casi tres horas de reunión en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal indicó que solo hubo acuerdo en realizar un segundo encuentro... sin definir la fecha.
Indicó que solo se abordaron temas ciudadanos y no temas de pleitos personales.
"Fue una reunión favorable que es volver a juntarnos con una agenda y reglas claras... No avanzamos en cuestión de diferencias lo que cada quien traía en su bolsa de recuerdos ante los antecedentes de esto, se le puso en la mesa los diferentes temas personales y exclusivamente temas ciudadanos".
"Lo que llegamos fue a una nueva mesa de diálogo en la continuación", señaló el secretario general de Gobierno.
¿Borrón y cuenta nueva?
"No, estamos simplemente, repito, las bases de que hay muy buena disposición de estar sentados en las mesa de negociación, esas bases fueron muy claras, de continuar con el diálogo", dijo Navarro.
dat