Con una inversión privada proyectada de 20 mil millones de pesos, el Gobierno del Estado planteó una reconfiguración de la movilidad de la avenida Morones Prieto, desde Santa Catarina hasta la autopista al Aeropuerto.
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, presentó el proyecto ante estudiantes de la Facultad de Economía de la UANL, donde explicó lo necesaria de esta reconfiguración para impulsar la movilidad de 17 kilómetros desde Santa Catarina, pasando por San Pedro, Monterrey, Guadalupe y Juárez.
- Te recomendamos Basílica espera 3 mil 500 grupos de peregrinos por festejos de la Virgen de Guadalupe Política
Lo que se busca es reconfigurar la avenida Morones Prieto para organizar el tráfico vehicular, separar los carriles de carga, de alta ocupación y de transporte público para mejorar la operación, disminuir la contaminación y utilizar zonas en desuso.
Informó que el proyecto contempla adicionar 24 hectáreas de áreas verdes y espacio público sobre la misma avenida, aproximadamente 13 mil 500 árboles adicionales, 17 kilómetros de ciclovía y añadir un sistema de captación de agua pluvial del viaducto a cisternas subterráneas.
Además incluye la reestructuración de carriles, el uso de una franja residual de la avenida Morones Prieto junto al talud, con un mínimo de 14 metros de ancho como parque arbolado, un área de parque con adoquín-pasto de 24 hectáreas, que sirva para circulación peatonal y área verde.
De concretarse la reconfiguración se contará con una regulación de la temperatura de la micro zona aledaña al parque y un viaducto vehicular elevado de 17 kilómetros que adiciona una capacidad vial de 10 mil vehículos por hora.
El funcionario estatal informó que hay tres consorcios interesados en cristalizar el proyecto, pero aún falta que alguno de ellos presente una propuesta oficial.
“El paso que sigue es recibir las propuestas de inversionistas privados y luego para ver cuál es la más apropiada, recordando que no es una inversión pública, está configurado para una inversión privada.
“Sí han hablado dos o tres grupos, esperemos que el interesado se convierta en una propuesta formal y si hay propuesta formal se analiza”, explicó.
Objetivo de la rehabilitación
El proyecto busca desahogar el tráfico para reducir la contaminación, además de adicionar áreas verdes.
- Segregar carriles de carga.
- Mejorar operación en horas pico.
- Adicionar 24 hectáreas de áreas verdes.
- Plantar 13 mil 500 árboles.
- Crear 17 km. de ciclovía.
- Instalar un sistema de captación de agua.