El gobierno estatal abrirá un procedimiento para fincar o no responsabilidades administrativas contra la titular de la Secretaría de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, ante el subejercicio de 1.2 millones de pesos aportados por la federación que debieron usarse para el refugio de mujeres en situación de violencia.
Así lo anticipó Alejandro Espidio Reyes, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, que señaló que la no aplicación de recursos en las dependencias afectará el cumplimiento de las metas que el gobierno estatal trazó en rubros importantes, como en este caso, la violencia contra las mujeres.
Precisó que la Secretaría de las Mujeres federal será la que determine si hubo omisión desde su homóloga estatal, pues en 2025 destinó a Puebla una bolsa de 3 millones 440 mil 501 pesos para atender a niñas, niños y mujeres víctimas de violencia, de los cuales, se devolvieron el 35 por ciento.
La ausencia en la asignación de recursos se presentó durante los meses de junio, julio y agosto, cuando Yadira Lira ya estaba al frente de la dependencia local tras su remoción al frente de la Secretaría de Desarrollo Turístico.
Espidio defendió un posible procedimiento administrativo contra su compañera de gabinete argumentando que "no es violencia aplicar la ley", principalmente cuando hubo subejercicio de recursos, a reserva de lo que dictamine la Secretaría de las Mujeres federal.
"Si llegase a configurarse negligencia o incumplimiento al respecto, por supuesto que se inicia la determinación de responsabilidades al respecto en cuanto al desempeño, respetando siempre que la previsión de recursos federales le corresponde a las autoridades federales", comentó.
Agregó que a principios de 2025 el gobernador Alejandro Armenta exigió a cada secretario que la aplicación de recursos públicos federales y estatales se hiciera "con cabalidad y al cien por ciento", apegada a los indicadores correspondientes.
AAC