Luego del rescate de más de 100 migrantes en San Luis Potosí a pesar de la confusión que causaron diversos hechos coyunturales, la diputada federal Sonia Mendoza Díaz, reconoció el actuar de las autoridades estatales que atendieron una situación de apremio, que si bien corresponde al ámbito federal, trastoca la tranquilidad de los potosinos y por eso tuvo que intervenir el Estado.
“En casos como estos no podemos perder de vista la responsabilidad de autoridades como el Instituto Nacional de Migración, que su delegación en San Luis Potosí está dormida y pasiva, porque aunque la entidad sea solo un lugar de paso, no se debe perder de vista que el problema afecta a todo el país, entonces se tienen que poner las pilas”, enfatizó la legisladora.
Mendoza Díaz dijo que es de reconocer el actuar de las autoridades de San Luis Potosí ante la orden del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar la seguridad de las personas desaparecidas una vez que fueron localizadas, y por informar en todo momento del desarrollo del operativo que permitió desarticular una red delincuencial dedicada al tráfico de personas.
Agregó que este actuar responsable del Estado debe ser correspondido por las autoridades federales, pues son delitos que les corresponden.
“Y en ocasiones pareciera que no existe contención para evitarlos o que le dejan la responsabilidad a las entidades cuando claramente no les corresponden”.
MbG