Por acuerdo gubernamental, la Consejería Jurídica del Estado canceló una notaría y 27 notarías más están bajo investigación, tras detectarse anomalías en los procesos de asignación. Al mismo tiempo se dio parte a la Fiscalía General de Justicia por el posible delito de tráfico de influencias de la diputada Myrna Flores, del ex secretario general de Gobierno Gerardo Peña y al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
La titular de la Dirección de Notarías, presentó al gobernador Américo Villarreal Anaya, un documento en el que se señalan las irregularidades advertidas en los trámites de los registros de 28 fíat de notarios, muchas de las cuales, fueron otorgadas en los últimos días del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
La notaría que se canceló fue la número 170 de Alfredo Treviño Salinas. El informe señala que el acuerdo de otorgamiento de la fíat carece de fundamentación y motivación, pues no consigna el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en la Ley del Notariado, logrando la patente de notario únicamente por la gestión de la diputada panista Myrna Edith Flores Cantú.
“Se acredita que no se llevaron a cabo los exámenes teórico y práctico, en razón de que no existen actas o constancia que lo demuestren, lo que se corrobora con la manifestación expresa de la presidenta del Colegio de Notarios y el ex director de Notarías, quienes por ley deben formar parte del jurado”, señala el informe de la Dirección de Notarías.
Piden a Fiscalía haga investigación
Agrega que en el caso de Alfredo Treviño Salinas, se advierte la posible comisión de conductas que denotan faltas administrativas y penales como tráfico de influencias, cohecho, uso ilícito de atribuciones, ejercicio abusivo de funciones y delitos cometidos en el ejercicio de funciones administrativas.
“Se solicita dar la vista correspondiente a la Contraloría del Estado y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, por las conductas desplegadas por el notario, por el entonces director de Notarías, la diputada Myrna Flores, el ex secretario general de Gobierno y el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”, apunta.
Documento de 30 hojas
En el acuerdo destaca que la directora de asuntos notariales de la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales, de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, Guillermina Reynoso Ochoa, notificó al gobernador Américo Villarreal Anaya las irregularidades detectadas en el otorgamiento de FIATS a diversos notarios.
Cabe señalar que el FIAT es un documento que se expide por parte del Ejecutivo Estatal, con el cual se brinda validez jurídica y representación a personas que practican la abogacía para brindar certeza legal de propiedades; actualmente en Tamaulipas existen 328 FIAT, los cuales garantizan la convivencia pacífica de ciudadanos bajo principios, valores y derechos establecen la legitimidad como propietarios.
Desde el hecho de que si existen 30 notarías vacantes en el estado, la ley marca que emitirá una convocatoria para que se presenten exámenes.
- Te recomendamos Ya se disputa en el Tribunal Electoral Federal escaño vacante en el Senado Política
También se detectó que se carece del pago de derechos correspondientes, donde se debe destacar importe y forma de pago para sustentar el examen también miembros del jurado.
Analizada la convocatoria se advierte que se publicó el 4 de agosto en una sola emisión las 30 notarías vacantes del estado, lo que contraviene la reglamentación de que por cada una, la Secretaría General de Gobierno debe emitir la convocatoria y presentar el examen.
Sin embargo, la convocatoria no se ordenó en la publicación de dos diarios de mayor circulación, además no se publicó en cada convocatoria a la ciudad en que pertenece, por lo tanto no hay publicación y la gente no conoció la convocatoria, además se debe dar a conocer el pago e importe del examen.
Por ello, luego de analizar la integridad del expediente administrativo, se detectaron las siguientes irregularidades: no obra dictamen de solicitud de examen para obtención del FIAT del notario.
- Te recomendamos Agua; tema principal de CIEST a Gobernador de Tamaulipas Comunidad
Tampoco hay lista de concursantes, no está en el expediente administrativo, por lo que no hay certeza de que se emitió un dictamen de cada solicitud.
De igual manera no hay una prueba documental de la integración de jurados para los exámenes, no hay constancia de que se integrara un jurado para el examen, tampoco que se hubiera realizado el mismo.
El director de asuntos notariales de la administración pasada, Benito Pimentel Rivas, manifestó bajo protesta de decir verdad que no participó en la realización de ningún examen de los beneficiados del FIAT.
De igual forma Patricia Delgado Lerma, presidenta del Colegio de Notarios de Tamaulipas, señaló que no formó parte de ningún jurado y no asistió a ningún examen para otorgar FIAT de notarios.
Por lo tanto, se declaró la terminación de la función como notario y la nulidad del FIAT otorgado.
Por último, en el documento se pidió que se notifique esta resolución a Alfredo Treviño Salinas, al director de Asuntos Notariales y al director General del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas.
EAS