El gobierno de Tamaulipas asumió el mando de la policía y tránsito del municipio de Matamoros para restaurar el orden público y reordenar la corporación, luego de que fue omiso durante los bloqueos y otra serie de acciones de inseguridad.
En el Periódico Oficial del Estado se informó que a partir de este martes y durante un año, el gobierno de Tamaulipas asume de manera inmediata el mando operativo, administrativo y financiero de la policía y tránsito municipales de Matamoros.
El Decreto correspondiente que sustenta tal determinación, que fue notificada a las autoridades municipales de Matamoros.
De esa manera, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quedará bajo el mando de Francisco Javier Rojas Bárcenas.
De manera paralela, las Secretarías de Finanzas, de la Contraloría, de Administración y la General de Gobierno del Estado desarrollarán las acciones y evaluaciones correspondientes para asumir el mando integral de la policía y tránsito municipales.
En los considerandos del Decreto se establece que, con fundamento en diversos preceptos legales federales y estatales, en Matamoros se presentaron recientemente elementos para determinar que hubo una situación de fuerza mayor o alteración grave del orden público.
En particular se especifica en el Decreto que las autoridades de tránsito y vialidad municipal están sujetas a los deberes de coordinación, atención de emergencias y alteraciones del orden público.
"Esa corporación fue omisa a pesar de tener conocimiento de que los pasados día 8 y 9 de septiembre se presentó una situación de fuerza mayor en la ciudad de Matamoros en que se presentaron manifestaciones y bloqueos de taxistas y camiones en diversos puntos para impedir el cumplimiento de órdenes judiciales que tenía previstas el Grupo de Operaciones Especiales".
Se apunta que derivado de esos hechos se presentaron otras situaciones, como un paro de transporte, con lo que se ocasionaron alteraciones graves al orden público y la tranquilidad social en Matamoros.
Finalmente se ordena al nuevo mando depurar el control de confianza en la corporación, regularizar la situación administrativa y garantizar la seguridad pública, la seguridad jurídica y el libre tránsito en Matamoros.