En Puebla se registran 760 casos de Dengue y 6 posibles muertes por el virus, pero esto no se podrá controlar si los ciudadanos no se hacen responsables de mantener limpios sus hogares y evitar recipientes con agua almacenada, sentenció el secretario de Salud en el estado Humberto Uribe Téllez.
En entrevista, destacó que la dependencia a su cargo está trabajando de manera coordinada con el IMSS e ISSSTE para reforzar el programa y lograr el control, problema que señaló que es a nivel internacional.
“Insistimos que si la población no se responsabiliza de la limpieza de sus hogares dentro y alrededor, en relación al no dejar recipientes con agua, el problema no lo vamos a controlar”, advirtió.
El encargado de la salud en el estado, refrió que existen 6 casos de personas fallecidas, en las que aún no se comprueba que su causa fue por el contagio de este virus, al aclarar que solo son “sospechosos”, y hasta el momento no se ha confirmado ninguno.
Explicó que la información es envía al gobierno federal, por lo que es en este nivel donde se analiza y se determina si las muertes son a consecuencias del Dengue.
El funcionario estatal, argumentó que este incremento de caso en el estado en el 2019, es a causa del cambio climático en todo el mundo, al señalar que no es un tema exclusivo en Puebla.
Uribe Téllez aclaró que en las reuniones que sostiene con el IMSS e ISSSTE, analizan la forma de disminuir el riesgo de la enfermedad, adicional del uso responsable de insecticida para el control.
MITM