Con 400 pipas diarias, las colonias y juntas auxiliares de la capital que estén fuera de la red de servicios de Agua de Puebla serán abastecidas con el vital líquido, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario estatal justificó esta medida tras señalar que no es posible pedirle a la población que refuerze su higiene para prevenir contagios de covid-19 durante la contingencia sanitaria, si ni siquiera cuenta con el servicio de agua potable.
Por lo que instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) a realizar un estudio para determinar en qué lugares hace más falta el suministro de agua.
Sin embargo, acusó que no ha contado con el apoyo de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ni líderes populares para resolver el problema en gran parte del municipio, por lo que su administración se encargará de dotar el recurso a la ciudadanía que lo requiera.
"No tengo la ayuda del gobierno municipal, no tengo la ayuda de nadie de los representantes populares de la capital, requerimos 400 pipas diarias de agua potable y cómo podemos pedir a la gente que se lave, que se aseé si no tiene agua, por lo tanto el anuncio es que el gobierno del Estado se hará cargo de enviar a todas las colonias del municipio de Puebla, hasta 400 pipas diarias para enfrentar esta crisis por el tiempo que dure esta crisis, esta pandemia".
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lavado de manos y la desinfección del hogar y los espacios de trabajo son indispensables para evitar la propagación del coronavirus; al respecto, en semanas anteriores el Ayuntamiento de Puebla anunció que llevaría pipas de agua a varias colonias para garantizar su acceso a toda la población.
Por su parte, el diputado de la coalición Juntos Haremos Historia, Gabriel Biestro Medinilla, también llevó varios camiones cargados de agua a comunidades del municipio que así lo solicitaron.
mpl